|  |  |  |  |

Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

USAT anfitrión del IV Seminario Virtual Red de RSU ODUCAL 2020

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) fue anfitrión del IV Seminario Virtual Red de RSU ODUCAL 2020: Responsabilidad Social en la co-construcción de una ciudadanía intercultural, evento donde participaron 29 representantes de las universidades que conforman esta red, así como 101 representantes estudiantiles y docentes.

Este evento se desarrolló el 12 y el 13 de noviembre. El primer día contó con el saludo de la rectora USAT, Dra. Patricia Campos Olazábal, quien resaltó que la responsabilidad social es el fundamento de la vida universitaria porque permitirá la investigación colaborativa y contribuir con el desarrollo de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

Por otro lado, las palabras inaugurales las brindó el Pbro. Francisco Ramírez, presidente de la Red ODUCAL, quien explicó que este evento permitirá posicionar a la responsabilidad social en la mente y el corazón de los universitarios y los maestros para convertirlos en co-constructores de una mejor ciudadanía.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Cristina de la Cruz Ayuso, investigadora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto (España).  El tema que abordó fue ‘Co-construcción socialmente responsable de una comunidad intercultural desde la comunidad del “nosotros”: desafíos para las universidades católicas’.

Luego de esta ponencia se realizó un taller donde participaron los directores de RSU de la Red ODUCAL, quienes se agruparon y analizaron temas como la docencia e investigación, la participación y la escucha estudiantil, el cuidado del medio ambiente, el consumo responsable y la teoría de la responsabilidad social.

El segundo día del seminario inició con un encuentro y presentación de los representantes ante el Programa Juvenil RSU ODUCAL, a cargo de su coordinador Lic. Cristian Alzate Santa, quien también dictó un taller a los estudiantes sobre la mirada de los jóvenes en la co-construcción de una ciudadanía intercultural socialmente responsable.

Una de las últimas actividades que se realizó fue un plenario con los representantes ante el Programa Juvenil y la Red RSU ODUCAL, donde se realizó una exposición de compromisos en las líneas del Plan Trienal. Después, se comunicaron las conclusiones del seminario y las palabras de clausura estuvieron a cargo de la Dra. Patricia Campos Olazábal.

El evento estuvo moderado por la Dra. Sofía Lavado Huarcaya,  coordinadora de la Red RSU ODUCAL y directora de Responsabilidad Social Universitaria de la USAT; por Carlos Mendoza Canto, coordinador y presidente del Consejo Ejecutivo de la Red de Interculturalidad de la ODUCAL, y por la Dra. Gladys Jiménez.

Asimismo, el equipo organizador estuvo encabezado por la Dra. Lavado y por Ricardo Carillo Armenta, secretario de la red de RSU y representante de la Universidad de La Salle (México); Gladys Jiménez Alvarado, de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile); Miguel Ángel Ortega, de la Universidad del Valle de Atemajac (México); José Luis Domínguez García, de la Universidad de La Salle (México), y Cristian Alzate Santa, coordinador del programa juvenil de la red de RSU y representante de la Universidad Católica de Manizales (Colombia).