|  |  |  |  |

Campus Destacada Noticias Noticias Investigación

Unidos por la investigación: Docentes de USAT y UNISABANA publican libro sobre el proceso evaluativo en la educación superior

“Sin investigación y buenos docentes no hay proyecto productivo”
Dra. Margarita Wong Fajardo
Vicerrectora de Investigación USAT

Docentes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) y la Universidad de la Sabana (UNISABANA) de Colombia , presentaron el libro titulado “La evaluación como proceso en la educación superior: una apuesta desde la sistematización de experiencias significativas”, el cual aborda el rol protagónico de este indicador para valorar y asegurar el nivel de logro de las competencias de perfil de egreso por parte de los estudiantes.

Los autores del libro son Emma Margarita Wong Fajardo, Luisa Fernanda Acuña Beltrán, Yasbley Segovia Cifuentes, Rosa Jeuna Díaz Manchay, Gerardo Chunga Chinguel, Lisseth Dolores Rodríguez Cruz, Luis Enrique Pérez Guevara, Elaine Lázaro Alcántara, Flor de María Mogollón Torres, Miriam de Jesús Arellanos Tafur, María Teresa Sánchez Julca, Yrma Lily Campos Bravo, Juan Antonio Torres Benavides, Maribel Díaz Vásquez, Julia Nureña Montengro, Eda Yolanda Sánchez Oliva y Miguel Ángel Torres Rubio.

El libro explica que el nivel de logro de las competencias de egreso traduce la formación alcanzada en relación con el tipo de profesional que demanda la sociedad y constituye  un requisito de calidad y responsabilidad social de la universidad. Además, el texto propone nuevas formas de pensar e implementar la evaluación en los distintos ámbitos de aprendizaje, aportando a la mejora de las prácticas evaluativas de los docentes.

El texto presenta resultados de la sistematización de experiencias en evaluación en capítulos que desarrollan temáticas como : el portafolio digital como herramienta de evaluación en la asignatura de tesis; retos y estrategias desde la pedagogía de la pregunta;  posibilidades y limitantes en la evaluación por competencias de asignaturas específicas de Enfermería.

La publicación también aborda temas como la evaluación formativa y su valoración en el logro de competencias profesionales, la coherencia entre estrategias didácticas y el proceso de evaluación en Odontología, el uso de rúbricas para mejorar la evaluación por competencias en proyectos de salud, la evaluación diagnóstica en Medicina, y la evaluación formativa y sumativa para el desarrollo de competencias en Humanidades.

La obra está dirigida a toda la comunidad académica de educación superior nacional e internacional, la cual reconocerá el saber pedagógico de los docentes USAT en las 346 páginas del libro. Sus 10 capítulos exponen un resumen, introducción, trayectoria personal, descripción de la experiencia sistematizada, preguntas y objetivos de la sistematización, ruta metodológica, resultados de la entrevista por categorías y conclusiones.

La publicación del libro significa el logro de un gran desafío en el ámbito académico que resalta experiencias muy valiosas sobre la labor docente en la educación superior del siglo XXI. Estas se difundirán en el contexto nacional e internacional, contribuyendo a mejorar el posicionamiento de la USAT y la UNISABANA y motivando a los autores a asumir nuevos retos en el mundo académico.

El paso a paso

El proceso inició en febrero de 2019 y estuvo liderado por la Mgtr. Luisa Acuña de la Universidad de La Sabana (Colombia), quien en una capacitación que brindó en la USAT, convocó a docentes para asumir el reto de publicar un libro. Para lograrlo, cada autor o grupo de autores, presentaron una propuesta para el desarrollo de un determinado capítulo que sería evaluado.

Luego de obtener el visto bueno respectivo del tema, se realizaron reuniones presenciales y virtuales periódicas por espacio de un año entre los autores y la Mgtr. Acuña, donde se revisaban los avances y se hacía una retroalimentación según el cronograma establecido. La coordinación constante entre ambas universidades estuvo liderada por la vicerrectora de investigación USAT, Dra. Margarita Wong Fajardo.

En los meses de julio y agosto del presente año, se realizó la revisión final de los capítulos, a cargo de la editorial Roca de Bogotá, con la participación de dos pares académicos. Finalmente, se definió por consenso del grupo el título del libro y, posteriormente, la casa editora realizó el diseño respectivo de la versión digital de acuerdo a la normativa de Colombia.

“Buscamos aportar a la transformación de las prácticas evaluativas de los docentes universitarios incentivando a que apuesten a nuevas formas de pensar e implementar la evaluación en los distintos ámbitos de aprendizaje. Además, queremos promover el uso de la sistematización de experiencias de los  docente en educación superior para contribuir con la comunidad académica científica”, explica la Dra. Margarita Wong.

“Se va innovando en la medida que la universidad va cambiando”. La publicación de este libro es una evidencia del compromiso de la USAT con la investigación pues esta se ha fomentado en la comunidad académica a nivel de docentes, demostrando que investigar es uno de los fines que prioriza la universidad con el objetivo de contribuir con la solución de los diferentes problemas de la sociedad.

Puedes acceder a la versión digital del libro en https://bit.ly/3nPih2h