|  |  |  |  |  | 

Campus Derecho Destacada Facultad de Derecho Noticias

Secretaria nacional del Senacyt de Guatemala es ponente en el USATScience 2021 – Facultad de Derecho

La secretaria nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt/ Senacyt) de Guatemala, Mtra. Ana Chan Orantes, participó como invitada especial de la Facultad de Derecho en el USATScience 2021, evento organizado por el Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la USAT.

La especialista expuso el tema: ‘Los retos de la innovación, la ciencia y la tecnología’, conferencia donde resaltó la importancia de promover la investigación bajo demanda, la ciencia abierta y la transferencia tecnológica como pilares fundamentales para generar soluciones de impacto social desde la triple hélice (Universidad, Estado y Empresa).

“En la actualidad existe una brecha entre los ejes de investigación y la demandas sociales, ambientales y económicas. Por ello, es importante potenciar la colaboración entre las instituciones públicas, privadas y la academia. De esta manera, los centros de estudio harán un mejor uso de sus recursos para dar solución a problemas nacionales”, comentó la experta.

Cabe destacar que Chan Orantes es abogada y notaria, magíster en Derecho Internacional de la Empresa por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña también como presidente pro tempore de la Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centro América y Panamá (CTCAP). Cuenta con amplia experiencia en gestión de estrategias a nivel empresarial en cuanto a promoción de desarrollo económico, iniciativas de emprendimiento e innovación, liderazgo femenino y equidad de género.

Por otro lado, tres estudiantes de la Facultad de Derecho USAT participaron con la presentación de sus trabajos de investigación: Katherinne Jhoana González Montenegro, con su proyecto ‘Directrices iusnaturalistas clásicas para la regulación de una ley de cuidados paliativos con un enfoque biojurídico a favor de un tratamiento digno del enfermo en el Perú’; Diana Martínez Yomona, con el estudio ‘Análisis constitucional-iusfilosófico del reconocimiento de convivientes del mismo sexo como deudos del personal de salud’; y Carlos Wester Pérez, con la propuesta ‘La regulación del Patronato Diplomático Cultural: hacia una verdadera gobernanza cultural del patrimonio histórico peruano’.

El ganador del USATScience 2021 de la Facultad de Derecho fue el estudiante Carlos Wester Pérez. Su proyecto tuvo como finalidad demostrar de qué manera la Gobernanza Cultural del Patrimonio Histórico del Perú se beneficiará con la regulación de un Patronato Diplomático Cultural. Entre sus objetivos específicos están analizar la relevancia jurídica de la gobernanza cultural para el patrimonio histórico peruano, teniendo en cuenta los lineamientos propuestos por el Derecho Internacional Público; asimismo, sustentar criterios jurídicos para la regulación de un Patronato Diplomático Cultural en el Perú atendiendo a la autonomía y la colaboración interinstitucional.

“Ser elegido para el USATScience es el primer paso para que propuestas culturales sean abordadas desde el Derecho. Estoy muy agradecido con la USAT, la Facultad de Derecho y mi asesor, el Dr. Percy Mogollón, por impulsarme a desarrollar intelectualmente mi propuesta y lograr que esta sea aplicada de una manera responsable. El patrimonio tiene un significado importante para nuestra identidad como peruanos y lambayecanos. Mi proyecto busca descentralizarse en diferentes departamentos y distritos como una pequeña casa de cultura accesible para todos, en la que aprendan sobre nuestra historia y la importancia de conectar con el pasado para inspirarnos en nuestras futuras acciones”, comentó el estudiante.

Cabe destacar que el jurado del USATScience- Facultad de Derecho estuvo conformado por la directora de la Escuela de Derecho de la USAT, Dra. Ana María Llanos Baltodano; el docente la Escuela; Dr. Víctor Sánchez Seclén; y el funcionario del Área de Promoción, Ciencia y Tecnología del Concytec, Dr. Jorge Rojas Diez.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X