|  |  |  |  |

Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

RSU USAT realiza diagnóstico participativo con líderes de seis comunidades aledañas

La Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la USAT realizó un taller de diagnóstico participativo comunitario con el objetivo de actualizar la información social, cultural y económica de las seis comunidades aledañas a la universidad.

En la actividad participaron líderes, pobladores y autoridades de estas comunidades colindantes a la USAT: P.J. Luis Alberto Sánchez, Santa Trinidad, Santo Toribio de Mogrovejo, Ciudad del Chofer, 4 de noviembre y San Cristian.

El equipo responsable del diagnóstico está integrado por el Dr. Jorge Mundaca Guerra, el Dr. Jorge Huarachi Chávez, el Prof. Leoncio Oliva Pasapera, la Dra. Julia Nureña Montenegro, la Arq. Mónica Chiclayo Padilla y la Dra. Sofía Lavado Huarcaya; quienes trabajan en coordinación con los docentes de RSU y los directores de las 16 escuelas profesionales de la USAT.

“El diagnóstico permitirá desarrollar un trabajo de responsabilidad social más alineado a las necesidades de cada comunidad y promover que las escuelas se involucren más en este tipo de proyectos. A su vez, facilitará que las escuelas, a través de su comité curricular y de RSU, incorporen en sus planes de estudio una problemática más real”, comentó la Dra. Sofía Lavado Huarcaya, directora de RSU USAT.

Sobre el taller

Los participantes del taller realizaron una dinámica en grupos sobre nivelación de expectativas y presentaron, a través de una exposición, los factores condicionantes que limitan o dificultan la satisfacción de sus necesidades más urgentes.

Los grupos también desarrollaron un diagnóstico de su entorno y explicaron los factores que condicionan las debilidades y amenazas, así como las causas que limitan el empleo de sus fortalezas y oportunidades dentro de la comunidad en la que viven.

Asimismo, cada grupo construyó un Diagrama de Venn con los flujos económicos y sociales de su entorno. Además, presentaron las causas de las relaciones distantes o poco cercanas con las instituciones y que afectan el desarrollo de su comunidad.

Cabe indicar que, durante este taller, los pobladores de las comunidades contaron con la orientación del equipo responsable del diagnóstico, los docentes de RSU y los directores de cada escuela; quienes resolvieron sus dudas en cada dinámica grupal.

Con esta iniciativa, la Dirección de RSU de la USAT busca construir de manera conjunta un diagnóstico participativo comunitario que no solo sea desarrollado desde la mirada de la universidad, sino que recoja el sentir de la población.