|  |  |  |  | 

Destacada Institucional Noticias Responsabilidad Social Universitaria

RSU USAT clausura programa institucional CISUSAT 2020

La Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) USAT clausuró el programa institucional Ciudad Sustentable Saludable Ambiental Territorial (CISUSAT) en una ceremonia virtual donde participaron autoridades académicas así como integrantes de esta iniciativa.

Durante la actividad, la Dra. Sofía Lavado Huarcaya, directora de RSU USAT, presentó todas las actividades realizadas por CISUSAT durante el año 2020. Entre ellas destacó el plan de contingencia frente a la pandemia Covid-19, el fortalecimiento de los biohuertos comunitarios y la escuela para cuidadores de adultos mayores.

“Este año logramos la conformación de seis comités anticovid junto a Geresa, realizamos campañas de vacunación y de verificación del estado de salud. Además, se llevó a cabo actividades con la asociación de recicladores y se ejecutó el programa ‘Cuidado familiar comunitario’ de parte de la Escuela de Enfermería”, explicó Lavado.

En esta actividad también estuvo presente la directora de la Escuela de Enfermería USAT, Dra. Miriam Saavedra Covarrubias, quien explicó que este año se asumió el compromiso de incorporar este programa a la comunidad para contribuir con prácticas saludables partiendo de un diagnóstico situacional.

“Como pobladores y autoridades han sido protagonistas de este proceso, el cual repercutirá en el cambio de estilo de vida de la sociedad. Se han convertido en promotores de la salud con el trabajo conjunto que han realizado junto a la universidad. Reiteramos nuestro compromiso de cumplir nuevas metas el próximo año”, comentó Saavedra.

Durante la ceremonia de clausura se reconoció el apoyo de diversas instituciones como el Centro de Salud José Quiñónez González, la Escuela de Enfermería USAT, el Ministerio del Ambiente, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, la Subgerencia de Residuos Sólidos de la MPCH, el Colegio de Ingenieros de Lambayeque y Ensa.

Otras entidades distinguidas por su ayuda fueron Pensión 65, el Centro de Salud Túpac Amaru, la parroquia Santa María del Camino, Ripley, el colegio Santo Toribio de Mogrovejo, la Clínica Universitaria USAT, el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo, la Dirección de Promoción de la Salud de Geresa y a Agrorural del Ministerio de Agricultura.

Asimismo, se agradeció el apoyo de Agustín Regalado Bustamente, Lesly Quispe Campos, Martha Ynami Viscaya, Alejandrina Chavarri Natividad, Bernarda Torres Dávila, Frida Arauco Ferrell, Ana Salazar Barrios, Consuelo Castañeda Cruzado, Miriam Oblitas y Anita Zevallos Cotrina.

Por otro lado, los voluntarios de la campaña ‘Adopta un abuelito’ también recibieron una distinción. Ellos son Elsa Gómez Marcela, Yosi Gil Mendoza, Jenny Valderrama Pérez, Silvia Cabeza Paredes, Gelym Camacho Zaquinaula, Kelly Ancajima Santisteban, Dalliana Soplapuco Aguilar, Paola Valles Escibedo y Walter Montero Álamo.

Las voces de CISUSAT 

El beneficiario del pueblo joven Ciudad del Chofer, Jorge Becerra Zuloeta, manifestó su agradecimiento con el programa porque les permitió aportar con la comunidad. “CISUSAT nos ha motivado a aprender nuevas cosas en beneficio de nuestra localidad. El trabajo arduo y constante rindió frutos”, explicó el poblador.

Por su parte, la promotora del comité anticovid, Kathy Bances Sacho, señaló que su participación en CISUSAT le permitió afianzar su vocación de servicio y sus habilidades de liderazgo. “Es agradable ayudar a nuestro prójimo, y más en esta coyuntura. Reitero mi compromiso y ruego a los demás que continúen en este gran proyecto”, mencionó.

La representante de la Dirección de Promoción de la Salud de la Geresa, Martha Ynami Viscaya, comentó que trabajar con USAT es una gran oportunidad para incrementar el servicio, proteger a la población y disminuir los riesgos. “Felicito a la Dra. Sofía y a cada miembro de este valioso equipo humano”, dijo.

Por otro lado, el voluntario de VOCCS USAT, Yosimar Gálvez, del pueblo joven Cruz de la Esperanza, afirmó que ser parte de este grupo lo ha ayudado a conocer la realidad y las necesidades de las personas de su entorno. “Nos comprometemos a continuar ayudando en todo lo que se requiere por el bien de las personas”, declaró.

Finalmente, la coordinadora de programas sociales de la DRSU-USAT, Giovanna Villalobos, brindó un mensaje de agradecimiento. “Nunca perdimos la esperanza ni la solidaridad para tender la mano al prójimo. Mi admiración, respeto y agradecimiento a los promotores comunitarios, voluntarios, docentes e instituciones aliadas”, expresó.

La ceremonia de clausura del programa concluyó con la presentación de los talleres sociales inclusivos verano 2020 titulados ‘Vacaciones Divertidas Comunitarias’. Asimismo, algunos integrantes de CISUSAT sorprendieron con un villancico que alegró los corazones de los participantes del evento.

Comments

comments

Related Articles

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X