|  |  |  |  |

comunicación Destacada Humanidades Noticias

Revista Cuadro x Cuadro lanza nueva edición dedicada a las cineastas lambayecanas

Promoviendo el séptimo arte. La Escuela de Comunicación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) emitió la edición n° 9 correspondiente al año 2020 de la revista  Cuadro x Cuadro, una publicación anual cuyo objetivo es difundir la actividad cinematográfica, especialmente, la nacional y la regional.

Con el título en su portada ‘Mujeres tras la cámara’ , la revista dedica esta edición a las realizadoras, productoras y comunicadoras audiovisuales que han intervenido en producciones en Lambayeque, una de las regiones del país con más cineastas mujeres quienes han participado en festivales y han ganado diversos premios.

Cuadro x Cuadro, la única revista de cine regional en el Perú, cuenta con 30 páginas, de las cuales, cuatro son centrales y están dedicadas a un tema en especial. Asimismo, tiene secciones dedicadas al cine nacional y local, crítica de cine, reseñas televisivas, streaming, soundtracks, próximos estrenos, etc.

Es así como esta nueva edición destaca actividades de la movida cinematográfica chiclayana: la inauguración de la propia sede del Cineclub Lambayeque y la presentación de los cortos del segundo taller de Norcinema. Además, muestra a los ganadores del concurso de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Mincul.

Otro de los temas que resalta es la visita a Chiclayo de Ricardo Bedoya Wilson, crítico e historiador de cine, quien sostuvo un conversatorio con profesores, miembros del Cineclub de Lambayeque y Cineclub USAT, alumnos de la Escuela de Comunicación y de otras universidades de la región.

La publicación también presenta artículos sobre los festivales de cine en el 2020,  cine en tiempos de COVID-19, mujeres compositoras, realizadoras de Lambayeque y críticas cinematográficas. Asimismo, rinde homenaje a Agnes Varda, fundadora de la Nueva Ola; y presenta un texto sobre la partida de Federico García, importante cineasta del Perú.

Finalmente, Cuadro x Cuadro presenta dos libros sobre crítica de cine peruana. El primero titulado  La Batalla por el buen cine: textos críticos 1961-1963, publicado por el profesor e investigador de la Universidad de Lima, Emilio Bustamante. El segundo ejemplar se llama Los orígenes de la Crítica de Cine en el Perú, publicado por María Wiesse.

En la elaboración de este nuevo número de la revista participaron los alumnos del curso de Apreciación Cinematográfica del 2020-II, además de habituales colaboradores como los profesores de la Escuela de Comunicación USAT, Mauricio Burstein Balmaceda y Wilmer Pérez Rodríguez (diseño y diagramación); así como la egresada, Paola Coronado Romero.

Cuadro x Cuadro es una revista de cine editada por la Escuela de Comunicación de la USAT que nació dentro del Cineclub de la escuela en el año 2008. Esta publicación está dirigida a todo público amante del séptimo arte y de la Comunicación Audiovisual, que desee aprender e informarse más sobre la actividad cinematográfica.

Su director es el Mgtr. Milton Francisco Calopiña Avalo,  quien también lidera el Cineclub Comunicación USAT y es docente del curso de Historia y Apreciación Cinematográfica. Para el profesor es importante resaltar el cine regional mediante este tipo de publicaciones y desde las aulas universitarias.

“El cine regional está teniendo un gran auge en nuestro país. Ya no solo es Lima la capital que produce cine, hay varias regiones y entre ellas está Lambayeque,  que está pasando por un buen momento, lo cual se comprueba con los premios nacionales e internacionales que están obteniendo sus cineastas”, indica.

DATO: Para acceder a la edición online y completamente gratuita de la revista Cuadro x Cuadro puede ingresar a https://link.usat.pe/revistacuadroxcuadro9