|  |  |  |  |

Arquitectura Destacada Ingeniería Noticias

Proyectos de estudiantes de Arquitectura USAT destacan entre los mejores de Latinoamérica y España

Los trabajos de fin de carrera de dos alumnos de la Escuela de Arquitectura USAT lograron destacar entre los mejores proyectos de estudiantes en Latinoamérica y España de 2021, de acuerdo a una selección realizada por Archdaily, el portal especializado en temas arquitectónicos más leído en el mundo.

Se trata de Jhunior Reaño Díaz con su proyecto ‘Renaturalización del Río Chamaya’, el cual fue escogido como una de las mejores propuestas de 2021; y de Ashly Priscila Larios Infantes, con su trabajo ‘Corredor ecoturístico en la ribera del río Reque’, el cual obtuvo una mención de honor en esta convocatoria.

Este concurso se realizó con el objetivo de visualizar la producción de las universidades latinoamericanas y españolas. En total se presentaron 305 propuestas, las cuales fueron evaluadas por el equipo de editores de Archdaily, integrado por Fabián Dejtiar (España), Belén Maiztegui (Plataforma Arquitectura) y Santiago Baraya (Colombia).

Para los 10 mejores proyectos escogidos se tuvo en cuenta el elevado pensamiento crítico a las problemáticas presentadas, la entrega de la mejor arquitectura posible (diseño eficiente de acuerdo a su contexto, programa y usuarios) y la atención a la escala humana, la experimentación y las nuevas formas de abordar la arquitectura en las ciudades.

En el caso de los 10 proyectos que recibieron una mención de honor en esta convocatoria organizada por Archdaily, se consideró la calidad que las iniciativas presentan como proyectos académicos, así como la dedicación del estudiante para elaborar la propuesta arquitectónica.

Los proyectos de los futuros arquitectos USAT fueron seleccionados junto a otras propuestas de la Universidad Europea de Madrid (España), Universidad de los Andes (Colombia), Universidad Politécnica de Madrid (España), Universidad CEU San Pablo (España), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Talca (Chile), Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Universidad Peruana Unión y Universidad Iberoamericana Puebla (México).

Sobre los proyectos

La propuesta ‘Renaturalización del Río Chamaya’ explora cómo los distintos dispositivos (herramientas cartográficas, instrumentos y la arquitectura) podrían trabajar juntos a diferentes escalas para transformar el borde del río Chamaya, en un paisaje resiliente, productivo y ecológico en el territorio de Jaén.

Este proyecto se desarrolla con el objetivo de plantear nuevos dispositivos para la renaturalización y la gestión de los recursos naturales y antrópicos del río Chamaya, pues actividades como la agricultura, o fenómenos como la inundación y la erosión fluvial, han generado su degradación.

“El río ejerce una influencia en cámara lenta sobre el paisaje productivo o viceversa, como un efecto espacial y los dispositivos son el medio para que estos efectos puedan cultivarse, realizarse, almacenarse y distribuirse. Funcionarán como una válvula por la que trascenderán nuevos paisajes”, indica Jhunior.

Por otro lado, el proyecto ‘Corredor eco-turístico en la ribera del río Reque’ impulsa una nueva gestión del paisaje a través de la re naturalización del hábitat ribereño para lograr mejorar el equilibrio y dinámica de sus ecosistemas a través de estrategias como recuperación, revegetalización, y activación integral de las unidades de paisaje que lo conforman.

El proyecto parte de un estudio de las unidades del paisaje del Río Reque, que permiten identificar aquellos factores y elementos que intervienen y/o lo modifican.

La propuesta consiste en percibir al río como un mecanismo “viviente”, que a través de los procesos de inundación y evolución propias de su dinámica natural, permitan transformarlo en un paisaje más resistente y resiliente.

El proyecto, además, consta de distintos escenarios con nuevas prácticas ecológicas (como humedales, islas productivas, bordes culturales, etc.),  en los que se promueve la implantación de una vegetación menos invasiva a través del uso de especies vegetales autóctonas, y la recuperación e implantación de zonas de bosques silvestres y productivos. Asimismo, impulsan la conectividad ecológica a través de senderos y puentes para la conexión y contemplación del paisaje.