|  |  |  |  |

Arquitectura Destacada Ingeniería Noticias

Proyectos de egresadas USAT son publicados en revista internacional de Arquitectura

Las egresadas de la Escuela de Arquitectura USAT, Luz María Carrasco Quinteros y Diana Milagros Segura Ibáñez, publicaron sus proyectos de fin de carrera en la revista Pliego (número 9), publicación estudiantil de la Universidad Nacional de La Matanza (Argentina), cuyo objetivo es compartir información material e intelectual que aporta valor a la construcción colectiva de la disciplina.

El proyecto de Carrasco Quinteros se titula: ‘Parque corral- Centro de producción y hospedaje vivencial’, propuesta que busca recuperar el patrimonio territorial del bosque y contribuir al uso sostenible de recursos naturales y la vivencia de experiencias artesanales propias del lugar. Por ello, la autora plantea una edificación que tenga un carácter vinculante con los corrales ganaderos ubicados en Pómac.

La morfología del edificio toma en cuenta las preexistencias propias del lugar, de modo que se ponga en valor los corrales ganaderos. Para ello se usa la teoría del ‘corral cercado’ al proponer una excavación que permita generar un ‘parque corral cercado’ con bordes que armonicen el paisaje natural y el respeto por la naturaleza, y que usen de forma sostenible recursos abundantes del bosque, como por ejemplo, el algarrobo.

Por otro lado, el proyecto de Segura Ibáñez se titula: ‘Viviendas cohousing y espacio de encuentro para personas de la tercera edad’, propuesta que realiza un análisis de los nuevos entornos y de un hábitat adecuado para la población anciana frente a la longevidad del hombre moderno y la falta de tiempo de la población más joven para ocuparse de sus mayores.

La iniciativa propone la creación de cinco zonas: juegos y conversación, donde los ancianos puedan sentarse, hablar, recordar, contar historias y jugar con sus amigos; música y lectura, para leer el periódico o aquel libro que nunca leyeron; computadora e internet, donde puedan conocer las nuevas tecnologías y comentar sus descubrimientos con los demás; comedor y cafetería, para compartir una comida con sus amigos; y video y televisión, donde puedan ver películas, documentales, el fútbol, etc.

“El terreno es de forma irregular , contiene muros ciegos, sin permeabilidad y genera inseguridad al transitar en el sector. Por ello, se trabaja con dos elementos: el patio de acceso inferior al espacio de encuentro y vestíbulo urbano emplazado en la cola de acceso superior, el cual lleva a las viviendas, al jardín público y al espacio de encuentro para personas de la tercera edad. Así, la cuadra Nazaret, donde se ubica el terreno, se abre al sector Zamora gracias al nuevo carácter que se le da a este espacio con escaleras, rampas y plataformas”, explica Segura Ibañez.

La USAT felicita a las egresadas de la Escuela de Arquitectura USAT por haber publicado sus proyectos de fin de carrera y las anima a seguir investigando y generando propuestas innovadoras en beneficio de la sociedad.

Si quieres conocer más sobre los proyectos, ingresa a: https://issuu.com/revista.pliego/docs/pliego_numero_9