|  |  |  |  | 

comunicación Destacada Humanidades Noticias

Proyecto de documental ‘Sangre de los Nevados’ gana Concurso Nacional de Desarrollo de Largometrajes 2020 del Ministerio de Cultura

El proyecto de documental  lambayecano ‘Sangre de los Nevados” ganó el Concurso Nacional de Desarrollo de Largometrajes 2020, organizado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura.

El premio consiste en la entrega de un estímulo económico, el cual permitirá que los realizadores audiovisuales de este proyecto puedan financiar la primera etapa del desarrollo del documental, es decir, la investigación previa donde identificarán las locaciones y los personajes para poder elaborar el plan de rodaje y el guion.

La iniciativa concursó en la categoría de ficción y documental y se enfrentó a otras 161 propuestas de diferentes regiones del país. En total, se entregaron 17 estímulos económicos en esta categoría y otros cuatro en la de animación. ‘Sangre de los Nevados’ se convirtió así en el único proyecto de documental lambayecano hecho acreedor a este premio.

El equipo de producción de ‘Sangre de los Nevados’ está conformado por Mauricio Burstein Balmaceda y Christian Ñeco Bornaz, docente y estudiante de la Escuela de Comunicación USAT, respectivamente; así como por Martín Hernández Díaz, Sugey López Alcalde y Maximiliano Amaro Saldarriaga, de Watana Comunicaciones. Además, por la periodista e investigadora de la BBC News, Stefanía Gozzer, quien indagó sobre una historia que podía ser contada no solo a través del Periodismo sino mediante el documental.

Los gestores de esta propuesta cuentan con un plazo de un año para ejecutar la investigación. Debido a la pandemia, ellos planean iniciar en julio de 2021, temporada de invierno en la cual viajarán a la locación donde se desarrollará el documental ‘el Callejón de Huaylas o Valle del Santa en la Cordillera Blanca’ (Áncash).

En este proyecto de documental, el equipo de producción abordará el tema del deshielo de los nevados en la Cordillera Blanca, producto del calentamiento global, y harán visible cómo esto afecta a las poblaciones aledañas al río Santa y la manera en que conviven con este problema ambiental.

Uno de los responsables del proyecto, Mauricio Burstein Balmaceda, mencionó que exponer este tema a través de un documental es una forma de llamar la atención sobre el problema, pues hay muchas investigaciones científicas que describen datos acerca del deshielo de los nevados, pero pocas historias que cuentan cómo este conflicto repercute en los seres humanos.

Sobre la competencia

El Concurso Nacional de Desarrollo de Largometrajes 2020 es una competencia que fomenta el desarrollo de proyectos de largometraje y promueve la innovación y la originalidad creativa en la producción cinematográfica a nivel nacional.

Su objetivo es incentivar la investigación, la escritura de guion y la elaboración de materiales preliminares previos a la producción de obras cinematográficas peruanas de largometraje, documental y de animación, a través del otorgamiento de estímulos económicos.

En esta oportunidad, el jurado estuvo conformado por un guionista o director, un productor, un especialista de la animación, un crítico cinematográfico y un especialista de la cultura. Para elegir a los ganadores, se tuvieron en cuenta algunos criterios como la calidad y la originalidad del proyecto, la coherencia entre los aspectos técnicos y financieros, y el aporte de la propuesta al desarrollo de la actividad cinematográfica nacional o de una región.

Para más información sobre este concurso, puede ingresar a

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X