|  |

Destacada

Profesora USAT participa como ponente en prestigioso Congreso Internacional

exponiendo

La magíster Shirley Verónica Chumacero Ancajima participó como ponente principal, representando a la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, en el II Congreso Internacional de Estudios Teatrales, evento organizado por instituciones de prestigio como: la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENSAD), la Cátedra Vargas Llosa de la UNMSM y Asociación Iberoamericana de Artes y Letras (AIBAL).

La magíster disertó con el tema, titulado El teatro de Mario Vargas Llosa o la experiencia de ‘imaginar las mil y una aventuras y protagonizar apenas diez’, el cual forma parte de una investigación más amplia que la profesora viene realizando en sus estudios de doctorado. La participación de la profesora USAT fue meritoria y de gran interés para los investigadores presentes, pues la metodología de análisis que utiliza pone en evidencia la compleja técnica dramática que utiliza el nobel de literatura.

En este destacado evento de la investigación teatral peruana, la magíster tuvo la oportunidad de asistir a las clases magistrales de dos grandes de la teoría del drama, que llegaban por primera vez a nuestro país: el Dr. Patrice Pavis (Francia),  uno de los estudiosos y pensadores del teatro más importantes del mundo, autor del  Dictionnaire du théâtre, traducido a más de 30 idiomas; y el Dr. Jorge Dubatti (Argentina), quien presentó su más reciente estudio “Una filosofía del teatro”. Con ambos autores la profesora pudo compartir inquietudes científicas del arte teatral, que serán parte de su tesis doctoral.

El programa académico del evento se articuló con el Festival Internacional de Saberes Escénicos (FISABES 2016), que trajo consigo la puesta en escena de cinco obras teatrales, entre las que destacó: No veo Moscú desde la ventana de mi habitación, obra que integra Las tres hermanas de Chejóv y Casa tomada de Cortázar, dramaturgia a cargo de Silvana García, obra premiada en la competitiva cartelera de Sao Paulo. Además de esto, la profesora apreció el working progress del próximo estreno de Yuyachkani. Creación colectiva bajo la dirección de Miguel Rubio, en una única función privada para los participantes del FISABES.

Actualmente la profesora combina sus actividades de investigación con la de docencia en la Facultad de Humanidades y en programas de postgrado, y con la coordinación académica del Diplomado Internacional “Escribir en el mundo de la investigación: tesis, libro y artículo científico”.