|  |  |  |  |  |

comunicación Destacada Docentes Humanidades Noticias

Profesora de la Facultad de Humanidades USAT participa como ponente en el IX Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica en la Universidad de La Laguna (España)

La profesora de la Facultad de Humanidades, Jessica Ramírez García, participó como ponente en el IX Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica: Internacionalización e Intercomunicación, en representación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT).

El evento fue promovido por la Asociación Española de Estudios Lexicográficos (AELex). En principio, el Congreso estuvo programado para celebrarse en el año 2020, pero se postergó debido a la pandemia. Finalmente, se realizó los días 25, 26 y 27 de mayo de 2022, en la Universidad de La Laguna (Tenerife, España) y acogió a más de 150 investigadores de 98 instituciones académicas de todo el mundo.

La profesora Ramírez García intervino en el Congreso con la ponencia denominada Alimentante, monologante, quiromante, sufragante…: las nuevas voces de persona terminadas en -nte, que estuvo enmarcada dentro de la sección de lexicografía teórica. Respecto de las voces «lexicología» y «lexicografía», el Diccionario académico (DLE, 2014-2021, en línea) las define como sigue: ‘Estudio de las unidades léxicas de una lengua y de las relaciones sistemáticas que se establecen entre ellas’ y ‘Parte de la lingüística que estudia los principios teóricos en que se basa la composición de diccionarios’.

Esta investigación tuvo como objetivo determinar si en el Diccionario académico se ha producido un incremento de sustantivos de persona en -nte comunes en cuanto al género o con alternancia de género, ya sea por incorporaciones recientes o por cambios producidos en los masculinos en -nte. Los resultados obtenidos confirmaron que sí se ha producido un incremento de este grupo de voces en -nte en el Diccionario. Asimismo, la mayor parte de estas palabras son adjetivas, pero poseen la marca morfológica de «U. (usado) t. (también) c. (como) s. (sustantivo)» o «Apl. (aplicado) a pers. (persona), u. (usado) m. (más) c. (como) s. (sustantivo)», por lo que en su uso como sustantivos son palabras comunes en cuanto al género.

A continuación, el enlace del programa del Congreso:

Si quieres aprender más sobre lengua y redacción, estudia Comunicación en la USAT. Conoce más en: