|  |  |  |  |  |

Arquitectura Campus Destacada Ingeniería Noticias

Ponencias ganadoras del XVII CONARQ 2021 son de la Escuela de Arquitectura USAT

Dos ponencias de la Escuela de Arquitectura USAT fueron seleccionadas para formar parte del XVII Congreso Nacional de Arquitectos del Perú CONARQ 2021: 200 años de construcción del hábitat peruano (evaluación y nuevos retos).

El primer proyecto USAT presentado se tituló: ‘Viviendas cohousing para contrarrestar la obsolescencia urbana. Propuesta de rehabilitación integral en un sector de Chiclayo’, el cual pertenece a la egresada Diana Segura Ibáñez. Esta propuesta resultó ganadora del Eje Temático 2: Problemas de vivienda y dinámicas actuales.

El estudio realiza un análisis de los nuevos entornos y de un hábitat adecuado para la población anciana frente a la longevidad del hombre moderno y la falta de tiempo de la población más joven para ocuparse de sus mayores. Propone, además, la transformación del espacio mediante escaleras, rampas y plataformas.

El segundo proyecto USAT se denominó:’ ‘Reconstruyendo la historia de Zaña- Arquitectura, patrimonio y archivo’, el cual resultó ganador del Eje Temático 3: El patrimonio cultural construido. La iniciativa es liderada por el docente Iván Guerrero Ramírez y por los egresados Constantino Cosmópolis Lora y Luis Serquén Velezmoro.

Esta investigación está enfocada en la reconstrucción histórica y digital en modelado 3D de la ciudad de Zaña mediante estudios de viviendas y ruinas. La propuesta traslada al público a la era colonial del pueblo originalmente conocido como Villa Santiago de Miraflores de Saña, fundado hace 458 años.

Cabe resaltar que el XVII CONARQ 2021 se desarrollará del 2 al 5 de diciembre en la ciudad del Cusco. Este evento tiene como objetivo realizar una síntesis del estado actual del hábitat construido en general y de la situación residencial. Además, busca identificar dinámicas en las relaciones entre los espacios urbanizados, los recursos naturales, el medio ambiente y el patrimonio cultural arqueológico y urbano.

Para más información, ingrese a: https://conarq2021.pe/