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Odontólogos USAT publican estudio sobre el uso de Whatsapp como herramienta para promover la higiene oral en pacientes con ortodoncia

El docente de la Escuela de Odontología USAT, C.D. Mariano Ortiz Pizarro; y los egresados, Creysi Puyén Goicochea y Johan Armas Pérez, publicaron el artículo científico “Efecto de una Intervención Educativa vía Whatsapp en la Higiene Oral de Pacientes con Ortodoncia”, en la revista International Journal of Odontostomatology. 

La investigación tuvo como objetivo demostrar la importancia de lograr una adecuada motivación con respecto a la higiene oral en pacientes con tratamiento de ortodoncia fija y el impacto que podría tener en la reducción de placa y de otras patologías asociadas. 

Este es el primer estudio a nivel latinoamericano que mide el efecto positivo que puede tener una intervención educativa mediante el uso de herramientas de comunicación en dispositivos móviles para mejorar la higiene oral en personas con tratamiento de Ortodoncia. 

Sobre el estudio 

En esta investigación participaron 46 pacientes de 13 a 23 de años de edad, con diagnóstico de maloclusión clase I, con un plan de tratamiento con aparatología fija multibrackets y que contara con telefonía móvil tipo smartphone con la aplicación de Whatsapp activa.

Al inicio del tratamiento de ortodoncia, todos los pacientes recibieron instrucciones de higiene oral que se brindan de rutina y, como parte del protocolo de atención, se entregaron kits con cepillo dental, cepillo interproximal, hilo dental y enjuague bucal. Después de dos semanas, se los citó para realizarles el índice de placa de O’ Leary (para evaluar la higiene) y resolvieron un cuestionario para valorar su conocimiento sobre el tema.

Luego, los pacientes se dividieron en dos grupos: experimental y control, mediante una asignación aleatoria. Al primero de ellos, se le envió una intervención educativa elaborada mediante la herramienta PlayGround versión 2.0., vía Whatsapp; mientras que el segundo, mantuvo la educación motivacional de rutina brindada por los especialistas al inicio del estudio.

Los temas abordados en los videos educativos fueron: la importancia de la higiene oral en el tratamiento de ortodoncia, el rol de la placa bacteriana, el cepillo dental, la pasta dental con flúor, el hilo dental y enjuague bucal, así como las técnicas de cepillado y de higiene oral. Este contenido fue validado en 10 pacientes no participantes del estudio, por un especialista en Ortodoncia, otro en Periodoncia y un comunicador social.

El programa educativo tuvo una duración de seis semanas y tres etapas: inicio, proceso y salida. En la primera fase, se enviaron dos videos durante la semana 1, con la finalidad de motivar al paciente, explicando la importancia de la higiene oral sobre su tratamiento. Al finalizar, se envió una imagen que permitía valorar los videos educativos (me gustó/no me gustó) y verificar su participación.

Por otro lado, la etapa de proceso se realizó durante un mes y se enviaron cuatro videos (uno por semana), en los cuales, se les enseñó a los pacientes sobre las características de los aditamentos necesarios para su higiene oral y la técnica detallada de su uso. Al finalizar, se verificó nuevamente su participación.

En la sexta semana, se llevó a cabo la etapa de cierre de la intervención mediante un video resumen con todo el contenido educativo, además de volver a explicar la importancia de mantener la higiene oral en el éxito de su tratamiento. De igual manera, se envió una imagen para verificar su participación.

Luego de dos semanas, se citó a los pacientes nuevamente, se aplicó por segunda vez el cuestionario y se evaluó el índice de la placa de O’Leary. 

Resultados 

A partir de los resultados obtenidos, la higiene oral y el nivel de conocimientos de los pacientes del grupo experimental, obtuvo una mejora significativa con respecto a los pacientes del grupo control, siendo las mujeres las que presentaron un mejor control de placa.

El estudio realizado por el docente y los egresados de la Escuela de Odontología USAT demuestra la necesidad de probar nuevos contenidos educativos que puedan lograr un adecuado control de placa y que puedan ser utilizados en más y nuevas plataformas de comunicación.

Si quiere acceder a esta investigación, puede hacerlo ingresando a:

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