|  |  |  |  |

Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

Nuevos estudiantes, egresados y colaboradores USAT se incorporan al Voluntariado VOCCS- USAT

Líderes del cambio social. El sábado 10 de abril se llevó a cabo la ceremonia virtual de incorporación de 85 nuevos integrantes al Voluntariado Colaborador para el Compromiso Social VOCCS- USAT. En total se sumaron 81 estudiantes y egresados, 2 docentes y 2 colaboradores USAT, quienes están distribuidos en los cuatro capítulos pertenecientes al voluntariado.

En el evento estuvieron presentes Rectora de la USAT, la Dra. Patricia Campos Olazábal; Decanos y directores de la USAT; la directora ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del MIDIS, Econ. Mabel Gálvez Gálvez; la coordinadora del Consejo Regional del Voluntariado (COREVOL) del Gobierno Regional de Lambayeque, Ing. Luz Chávarry Molero y el jefe de la Unidad Territorial Lambayeque-Programa de Asistencia Solidaria Pensión 65, Jhony Heredia Paiva.

Durante la ceremonia de incorporación de los nuevos integrantes de VOCCS-USAT, la directora de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (DRSU) de la USAT, Dra. Sofía Lavado Huarcaya, explicó que el voluntariado cumple seis años en permanente acción y, en diciembre del 2020, inició una nueva convocatoria para 2021, teniendo como resultado, 132 jóvenes registrados para participar en el VOCCS-USAT.

“Pese a este relacionamiento virtual que vivimos, hemos tenido una grata sorpresa, no solo por el número de jóvenes interesados en ser parte del VOCCS, sino por la genuina decisión de los estudiantes y egresados en iniciar proyectos que aporten positivamente a los problemas que estamos viviendo en nuestra región. Esta actitud fue evidenciada durante la primera semana de marzo”, mencionó Lavado.

De acuerdo a Lavado, durante la primera semana de marzo, junto al equipo de gestión del VOCCS, y el coordinador ambiental, se realizó la segunda etapa del proceso de incorporación, a través de entrevistas personales vía Zoom, donde estudiantes y egresados, compartieron sus sueños e ilusiones y colocaron su esperanza de servir, a través del voluntariado.

“Ese es el compromiso que la USAT, a través de la DRSU asume: caminar juntos con nuestros voluntarios, en el marco del programa institucional CISUSAT (Ciudad Sustentable Saludable Ambiental Territorial) y desarrollar diversos proyectos enfocados en nuestras 5 líneas estratégicas: medio ambiente, inclusión social, paz y ciudadanía, interculturalidad y educación”, comentó Lavado.

Lavado también indicó que en las últimas semanas, los voluntarios VOCCS-USAT han tomado la decisión de liderar importantes proyectos regionales, como la campaña ‘Por mi planeta no más plástico. Lo que sirve para proteger, que no sirva para destruir’, la cual será lanzada el 5 de junio. También lideran la ejecución de los talleres ‘Aprendemos de ti’, dirigido a preescolares y escolares de las zonas aledañas a la USAT; y pronto estará en ejecución el proyecto ‘Constructores de Paz y No Violencia’, para fomentar el ejercicio de la buena ciudadanía, la solidaridad y el respeto.

Respecto a la incorporación de los nuevos VOCCS-USAT, el presidente de este voluntariado, Walter Montero Alamo, mencionó que, como parte de este grupo, reafirman su compromiso de trabajar por el bien común. “VOCCS te enseña muchas cosas, principalmente, que somos una familia y que siempre estamos dispuestos a ayudar a los demás sin recibir nada a cambio. Lo único que recibimos es poder realizarnos como personas y seres humanos, y buscar soluciones a los problemas de nuestra realidad lambayecana”, afirmó.

Del mismo modo, la coordinadora del COREVOL del Gobierno Regional de Lambayeque, Ing. Luz Chávarry Morelo, señaló que se siente muy impresionada por los jóvenes que forman parte de este voluntariado, quienes otorgan lo más valioso que poseen: su tiempo. “Estoy orgullosa porque tienen esa voluntad y espíritu para trabajar en bien del adulto mayor. Estoy muy emocionada y quiero decirles que el COREVOL los apoyará en todo lo que necesiten”, mencionó.

¡La USAT felicita a los nuevos integrantes del VOCCS USAT!