|  |  |  |  | 

Destacada Docentes Humanidades Noticias

“Nuestra humanidad en cuarentena”: Docente USAT participó en conversatorio de la Biblioteca Municipal de Chimbote

“Tan separadamente juntos: nuestra humanidad en cuarentena” fue el tema abordado por el docente de la Facultad de Humanidades USAT, Víctor Hugo Palacios Cruz, en el conversatorio on line organizado por la Biblioteca Municipal de Chimbote, con la conducción de su director el escritor Augusto Rubio Acosta.

El objetivo de esta actividad fue brindar una perspectiva filosófica sobre la pandemia todavía en curso, considerando que esta disciplina es en cierta manera la reunión de varias especialidades en una mirada amplia, unitaria e interpretativa.

“El habernos vistos privados de la exterioridad compartida, nos ha hecho comprender mejor que nunca que ese espacio no es algo que quede afuera, que nos rodee, sino que es algo que nos constituye”, explica el profesor Palacios.

Durante su exposición, el docente mencionó que una experiencia súbita y compleja como la pandemia ha puesto en evidencia la calidad de la convivencia y el nivel de ciudadanía de cada país. “Los países mejor preparados para esto –afirmó– han tenido un funcionamiento institucional eficiente, fluido, una transparencia en la relación con toda la comunidad, y, lo más importante, un comportamiento vecinal consecuente”.

Asimismo, el especialista hizo hincapié en que es importante entender que la cercanía física en los espacios comunes es irreemplazable por medio de la distancia del medio digital, donde se pierde la visión completa de la persona, que es indispensable para el trabajo en equipo y la vida en comunidad. “La tecnología ha sido providencial, definitivamente, pero tiene el inconveniente de ser una comunicación inevitablemente fragmentaria y abstracta”, declaró.

Por otro lado, el profesor de Filosofía USAT resaltó que nos ha sido difícil afrontar la experiencia de esta crisis sanitaria a causa de que nuestra sociedad venía fomentando e imponiendo unos ideales inhumanos de perfección y productividad individual contrarios a una relación más saludable y realista con nuestra finitud y nuestra corporalidad. La pandemia nos ha recordado nuestra irrenunciable fragilidad, que más bien tendrían que ser el mejor motivo para la compasión y la solidaridad.

“Nos creíamos orgullosamente superiores a la naturaleza, inmunes a sus fenómenos, pero seguimos siendo parte de un todo, finitos y por ello más necesitados de la unión en comunidad”, explica.

El conversatorio  “Tan separadamente juntos: nuestra humanidad en cuarentena” fue transmitido en vivo por la página de Facebook de la Biblioteca Municipal de Chimbote el reciente 17 de septiembre.

 

Los interesados en saber más sobre esta actividad pueden ingresar a

https://www.facebook.com/105155527926184/videos/678357476429783/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

que la finitud nos sitúa, la pandemia nos ha arrojado dolorosamente a la cara la evidencia de que somos frágiles, nos creiamos orgullosamente superiores a la naturaleza, por estar por encima de sus fenomenos, pero seguimos siendo parte del entorno y mira como esto coincide también este olvido de la finutud corporal, como coincide con la crisis climatica que viene de lo mismo, hay tendencias atrevidas de nuestro tiempo inspiradas por las tecnologias y presupuestos millonarios que aspiran a proponer una inmortalidad en una condicion virtual, trasladar toda la humanidad a una especie de fantasma digital y librarnos dedolores, enfermedades, muerte. Estas tendencias agrupadas bajo el nombre de transhumanismo se va a volver a poner de moda.

el tema de la finitud del ser humano.

creo que en el pais estamos muy habituados a cuestionar la gestion municipal, regional, parlamentaria, ministerial. También alreedor, nos falta mucho para alcanzar unas minimas virtuades comunitarias, de disciplina, respeto, comprensón , empatía

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X