|  |  |  |  |  |

Derecho Destacada Facultad de Derecho Noticias Noticias Alumni

Más de 50 egresados participan de la Ceremonia Académica de Fin de Carrera de la Facultad de Derecho USAT

Un total de 58 egresados de la promoción Vitam novam incipe- Comienza una nueva vida participaron de la Ceremonia Académica de Fin de Carrera de la Facultad de Derecho USAT, donde se consagraron a la Virgen de Nuestra Señora de la Paz y recibieron una beca plateada símbolo del término de sus estudios universitarios y del vínculo inquebrantable con su alma máter.

Durante la emotiva ceremonia, el decano de la Facultad de Derecho USAT, Dr. Armando Prieto Hormaza, señaló que la universidad es una etapa que marcará la vida de los estudiantes de forma positiva y que llevarán en su corazón, pues es un espacio de aprendizaje en libertad hacia la búsqueda de la verdad.

“Estamos en la universidad con el objetivo de buscar la verdad y ustedes lo han logrado. La verdad es la meta más importante para lograr la autonomía del pensamiento y la capacidad para crear ideas y plantear soluciones. Esta experiencia universitaria les servirá para ser personas al servicio del prójimo (…) En el Derecho buscamos la verdad para poder entender las instituciones jurídicas con el fin de que la verdad legal coincida con la real y podamos encontrar el sentido de las normas, interpretarlas y aplicarlas con sentido ético (…) Hay que estudiar diariamente y de forma crítica. Recuerden: el Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando y este aprendizaje debe ser todos los días”, comentó el abogado.

Por su parte, la directora del Departamento de Ciencias Jurídicas, Dra. Dora Ojeda Arriarán, explicó que la sociedad, hoy más que nunca, necesita profesionales de la carrera de Derecho comprometidos con la defensa de la persona humana, la búsqueda de la verdad y la justicia.

“Estamos convencidos de que, en cada paso profesional que den como egresados USAT, serán defensores de la persona, la dignidad y la vida. Ustedes son parte de la misión de nuestra Facultad que con alegría los acompaña en su egreso. Hay quienes dicen que el camino hacia el éxito implica el fracaso, pero creo que significa intentar una y otra vez y jamás darnos por vencidos (…) Éxitos a cada uno de ustedes”, afirmó la Dra. Dora Ojeda.

Asimismo, la directora de la Escuela de Derecho USAT, Dra. Ana María Llanos Baltodano, mostró su alegría y satisfacción por el logro obtenido; además, agradeció a las familias por la confianza depositada en ellos para la formación de sus hijos durante los seis años de estudios.

“Lo más importante es recordarles que nuestra tarea como abogados debe estar orientada a la búsqueda de la justicia, es decir, dar a cada uno lo que le corresponde; al respeto de la dignidad de la persona, la defensa de la vida y la búsqueda de la verdad. Ese corazón joven que ustedes tienen siempre debe acompañarlos. La juventud del corazón es la que debe permanecer siempre con nosotros”, afirmó la Dra. Llanos.

Del mismo modo, el capellán de la Facultad, padre José Antonio Jacinto Fiestas, aconsejó a los estudiantes cultivar el espíritu de servicio pues con él, la persona se perfecciona y es más feliz. “La formación de seis años los ha capacitado para tener una disposición para ayudar a los demás; además, les han brindado una formación en valores inspirada en los principios cristianos que ofrece la USAT, no solo en la teoría, sino también en la práctica”, añadió.

Por otro lado, en representación de sus compañeros de promoción, el egresado Luis Ángel Quiroz Izaga brindó unas palabras durante la ceremonia con las que recordó sus inicios en la universidad y el camino recorrido hasta hoy. Además, agradeció a la Escuela de Derecho USAT por la formación recibida.

Los padrinos de la promoción fueron el Dr. Ever de la Cruz González y la Dra. Katherinee Alvarado Tapia. El primer docente expresó que el haber sido designado como tal, lo impulsa a seguir esforzándose en preparar y dirigir las mejores clases para formar los profesionales que la sociedad necesita. “No solo necesitamos los mejores profesionales, sino aquellos con una sólida formación moral. Hoy celebramos el inicio de un largo camino y van a tener muchos años para demostrar a la sociedad su valor académico, moral y la calidad de formación recibida en la USAT”, agregó.

El brindis de honor estuvo a cargo de la Dra. Alvarado Tapia, quien se sumó al reconocimiento por el esfuerzo desplegado. “Profesionalmente tendrán que demostrar con todo el ímpetu lo aprendido. Nunca dejen de lado sus nobles ideales ni sus decisiones, son ellas las que los van a llevar a alcanzar sus sueños. Si tienen miedo es natural, pero recuerden que el valor es intentarlo a pesar de sentir miedo, así, lograremos lo que para algunos es imposible. Mis queridos ahijados, no olviden una sagrada misión: construyan un mundo más humano, sensible, justo e institucionalizado”, concluyó la también directora del Centro de Estudios Jurídicos USAT.