|  |  |  |  | 

centroseinstitutos-noticias Destacada ICUSAT-noticias Noticias

Los saberes de mi tierra: Conoce a los ganadores del concurso de crónicas audiovisuales USAT

El Concurso de Crónicas Audiovisuales ‘Los saberes de mi tierra’ es una iniciativa que busca visibilizar y reconocer la diversidad cultural de la región, recuperando y difundiendo las voces, las prácticas y las acciones de ciudadanos, comunidades herederas y manifestaciones culturales de los pueblos.

En su edición 2022, se presentaron ocho propuestas audiovisuales en la Categoría Realizador: El origen de los scouts, Arte chiqui, Damas artesanales, Paula Cornejo, Danza de cascabel, Por tu rastro por tu sombra, Su alma siempre está conmigo y una producción de Cañaris.

De todos los títulos presentados, resultaron ganadores dos proyectos audiovisuales. El primer puesto lo ocupó Su alma siempre está conmigo, de Jhonatan Yamunaqué y Lady Vinces Cruz; y el segundo lugar lo obtuvo el documental Paula Cornejo, del realizador Jean Carlos Capuñay Capuñay.

Por otro lado, el documental El origen de los scouts, de las realizadoras Celeste Ventura Cárdenas y Emperatriz Quispe Guevara, obtuvo una Mención de Honor en el concurso. Asimismo, la producción de Cecilia Sánchez- Cañaris, recibió una Mención Especial por parte del jurado.

En esta oportunidad, el jurado estuvo integrado por especialistas de Lima, Chiclayo y Alemania: María Elena Benítez Aguirre, directora del Grupo Chaski; Milton Calopiña Avalo, crítico de cine, docente y comunicador de la USAT; y Walther Maradiegue Montaño, antropólogo de la Universidad Libre de Berlín.

Apreciaciones

Su alma siempre está conmigo es un documental que muestra el orgullo de un joven que continúa con la tradición cultural de su región y rescata la memoria y herencia familiar, retomando el legado de su abuelo artesano y danzante. El jurado destacó el uso creativo de la gramática audiovisual para mostrar un arte que pocos conocen y su mensaje esperanzador en la transmisión de un legado. Asimismo, la capacidad de articular una propuesta estética y narrativa para mostrar la historia familiar de un danzante y mascarero.


Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X