|  |  |  |  | 

centroseinstitutos-noticias Destacada ICUSAT-noticias Noticias

Los proyectos culturales como agentes del cambio social

Promover la cultura mediante las danzas, el teatro y la práctica de algún instrumento musical se ha convertido en una herramienta que motiva al descubrimiento y conocimiento personal de cada individuo.

Asimismo, es importante mencionar que en los últimos años, la gestión de proyectos culturales ha funcionado como un agente de cambio social dentro de la diversidad de situaciones y contextos que caracterizan a las comunidades.

Para el director del Instituto de Cultura USAT (ICUSAT), Carlos Mendoza Canto, primero se debe analizar la realidad de los diversos grupos sociales para lograr la incidencia social que se busca con este tipo de acciones artísticas.

“Un proyecto de gestión cultural será exitoso si antes reconocemos la cultura de la comunidad en la que se intervendremos, solo si existe esta reflexión común entre gestores y beneficiarios, de lo contrario, significará imponer manifestaciones artísticas que lejos de generar inclusión generen exclusión”, afirma el especialista.

Las acciones que se realicen dentro de un espacio humano no solo deben promover el respeto al derecho de participar de la vida artística, sino también crear productos culturales que permitan difundir las diversas costumbres y tradiciones.

“Hacen falta más lugares e infraestructuras públicas que impulsen y dinamicen la cultura en la ciudad, sin embargo, en ausencia de estos, desde la USAT, generamos espacios alternativos que mueven a la comunidad entorno a las artes y, de esta manera, sentimos que promovemos ciudadanía y cambio social”, mencionó.

La incidencia social puede lograrse gracias al activismo que actualmente los jóvenes han desarrollado, el cual, hace que, mediante el arte, quieran hacerse responsables de las distintas problemáticas que observan en la sociedad.

“La juventud de hoy tiene mucha conciencia respecto a su entorno, llegan al recinto universitario con esa voluntad de generar acciones, cambios, mejoras. Nosotros solo les damos las herramientas de arte y cultura, instrumentos amigables para el cambio social”, comentó.

 

¿Cómo son los proyectos culturales de nuestra universidad?

Los proyectos culturales del ICUSAT tienen tres líneas acción. La primera es la promoción del derecho de acceso al arte y la cultura a través de una variada oferta de talleres ofrecidos gratuitamente por política cultural a toda la comunidad universitaria (alumnos, profesores y administrativos).

La segunda es la franja académica denominada conferencias interdisciplinares y gestión cultural, espacio en el que  se comparte investigaciones y reflexiones propias y ajenas respecto de la historia, arqueología, antropología, identidad, tradición, saberes, folclor artes, etc.  Estas son abiertas a toda la comunidad en su conjunto, estableciendo relación, interacción y producción, no solo con el mundo académico cultural, sino también con la cooperación cultural internacional desde la mirada de responsabilidad social universitaria.

 

Finalmente,  la Red de estudio de la  interculturalidad, la cual se trabaja en coordinación con la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe – ODUCAL, red que desarrolla los congresos internacionales de interculturalidad, que hasta la fecha se han realizado tres (Perú – USAT – 2015, Chile – UCT- 2017, Colombia – UPB -2020).

“La visión de la USAT es contribuir en la democratización y acceso de la cultura con la comunidad en su conjunto, así como contribuir en el entendimiento de la identidad nacional y diversidad cultural“, finaliza.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X