|  |  |  |  | 

centroseinstitutos-noticias Destacada IES Noticias

Lambayecanas fortalecen sus emprendimientos a través de la Academia para Mujeres Emprendedoras AWE Chiclayo

La Embajada de Estados Unidos y la Incubadora de negocios Impulsat fortalecieron un total de 22 emprendimientos lambayecanos que tienen un alcance en la Macro Región Nor Oriente, liderados por mujeres,  a través de la segunda edición de la Academia para Mujeres Emprendedoras – AWE Chiclayo, programa de incubación que se realizó de manera virtual entre los meses de enero y marzo de este año.
El programa AWE Chiclayo ha permitido que 22 emprendedoras se conviertan en Becarias del Gobierno de los Estados Unidos. De este total, 14 emprendedoras son estudiantes y egresadas de nuestra casa de estudios, y las otras participantes son estudiantes y profesionales de diferentes instituciones del país.Al formar parte de la Red de Becarios de la Embajada de Estados Unidos, las graduadas de AWE podrán participar de  sus diversos programas, como capacitaciones y oportunidades de fondos para proyectos de desarrollo en el Perú, y de la Red de Becarios a nivel mundial, y en algunos casos, intercambios internacionales.

Las emprendedoras que participaron son Lisvett del Carmen Cruz Cabrera, Carolina Naomi Quiroz Purizaca, Astrid Vilchez Koo, Katherine Infantes Fernández, Katherine Rimarichín Quiñones, Ysabel Gastelú Torres, Katherine Contreras Garboza, Silvia Velazquez Tuesta, Leslie Núñez Vásquez, Carmen Samary García Casusol y María del Rosario Mego Recalde.

Asimismo, Clara de los Milagros Morales Muro, Angela Saavedra Guerrero, Nelly Lucía Custodio Mendoza, Claudia Arbulú Carbajal, Liliana Fernández Gonzales, Maite Judith Velásquez Querevalú, Olivia Gutiérrez Vargas, Mónica Anabel Díaz Díaz, Iris Seclén Suclupe, Cinthya Vanessa Núñez Castro y Vanessa Huamán Farfán.

Durante el desarrollo del Programa AWE 2da Edición Chiclayo se realizaron más de 100 horas de mentoría, más de 71 horas cronológicas en sesiones. Además, se realizaron 20 talleres en vivo por Zoom, más 1 bonus track, asimismo, cada emprendedora elaboró su plan de negocio en más de 30 horas de trabajo en la plataforma DreamBuilder obteniendo el diploma que acredita esta dedicación.

Las emprendedoras contaron con el apoyo de 17 facilitadores especialistas , 21 mentores, quienes son  gestores de programas de emprendimiento e innovación de instituciones como Emprende UP, Hub UDEP, Premio Protagonistas del Cambio de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), Verne Future Mindset, Hero Startup, J.A Illescas Mentoring,  entre otras organizaciones de alcance nacional e internacional.

AWE es organizado por la Sección de Prensa, Cultura y Educación de la Embajada de los Estados Unidos en Lima (PAS). Para gestionar AWE en Chiclayo, PAS seleccionó entre su Red de Becarios al Mgtr. César Luis Olivos Villasís, docente del Departamento de Ciencias Empresariales, y a la Incubadora de Negocios Impulsat, considerando también la intervención del Mgtr. Rudy Salazar Cabrera, director del Instituto Empresa Sociedad Universidad – IES USAT.

Competencia final 

La competencia final de la Academia para Mujeres Emprendedoras AWE Chiclayo denominada ‘Pitch Competition AWE Chiclayo-Segunda Edición’ se realizó el 8 de marzo. En este evento, las 22 participantes expusieron los resultados de sus emprendimientos a través de la plataforma Zoom con lo cual se graduaron obteniendo sus Certificados por AWE Perú y la Embajada de Estados Unidos.

El jurado estuvo conformado por la Lic. Juana Schmidt Portal, coordinadora de capacitaciones y nuevos proyectos del Centro de Emprendimiento e Innovación Emprende UP; la MBA. Aurora Otoya Rivera,  docente en el Centro de Emprendimiento del PAD de la UDEP, certificada como Facilitadora en Emprendimiento por Hero Startup; y el Pit. Julio Arnaldo Illescas, emprendedor social en J.A. Illescas-Mentoring.

Tras una exhaustiva evaluación por parte del jurado de todas las propuestas presentadas por las emprendedoras de AWE- Chiclayo 2da Edición, eligieron como ganadora a la egresada de la Escuela de Administración Hotelera y de Servicios Turísticos USAT,  Nelly Lucía Custodio Mendoza, con su emprendimiento Cup & Cakes.

El segundo puesto lo ocupó la Maestra en Dirección en Marketing y Gestión Comercial por USIL, Claudia Natalia Arbulú Carbajal, con su emprendimiento QUPA Ecoshoes – Alpargatas. Asimismo, el tercer puesto lo obtuvo la estudiante de la Escuela de Ingeniería Industrial, Katherine Contreras Garboza, con su proyecto ‘Frutas tropicales para pacientes de hemodiálisis’.

En la competencia final estuvo presente el agregado adjunto de Educación y Cultura de la Embajada de los Estados Unidos de América en Perú, Edward J. Cox; el especialista en asuntos culturales de la misma institución, Jorge E. Aguela; la Dra. Patricia Campos Olazábal, rectora USAT; la Dra. Margarita Wong Fajardo, vicerrectora de investigación USAT; el Mgtr. Rudy Salazar Cabrera, director del IES USAT,  y el Mgtr. Cesar Luis Olivos Villasís, coordinador de la Incubadora de Negocios Impulsat y del Programa AWE- Sede Chiclayo.

“Buscamos que las emprendedoras consoliden sus propuestas de negocio en el mercado. Un 30% de los participantes vinieron con una idea inicial y egresan del programa con negocios validados; el 70%, egresan con negocios que se están consolidando. Queremos verlas triunfar en el mercado y en el ecosistema del emprendimiento e innovación”, indicó el Mgtr. Cesar Luis Olivos en el evento.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X