|  |  |  |

Campus Destacada Noticias

La USAT y Red WINN Perú organizan Congreso Internacional sobre el Protagonismo de la mujer en Iberoamérica

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) invita a la comunidad académica a participar del próximo Congreso Internacional “La mujer: Ser, misión y acción. Su protagonismo en Iberoamérica”, el cual se celebrará de forma virtual del 21 al 23 de octubre, como parte de las actividades de la Red Iberoamericana de Innovación y Formación para Fortalecer el Impacto Femenino (REDWINN) y con el apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Este evento internacional tiene como objetivo mostrar el protagonismo, el liderazgo y la voz de la mujer en Iberoamérica y se convierte en un espacio que convoca a la reflexión y la sensibilización de aquellas situaciones que afectan a la mujer. Una de las organizadoras del congreso y directora del Instituto de Bioética USAT, Dra. Rosa Sánchez Barragán, explica que este Congreso busca evidenciar los aportes realizados por mujeres, contribuciones significativas que aún resultan desconocidas y ocultas para la humanidad.

“En Iberoamérica, la mujer, tiene cada vez más protagonismo en los distintos ámbitos: social, económico y político. Si bien este rol está creciendo, se evidencia que no se hace de forma solitaria, sino que resulta importante la presencia del varón. Ambos, mujeres y varones, cooperan al crecimiento de una sociedad. En lo que se refiere a liderazgo, la mujer, cuenta con mayor participación en diferentes profesiones como salud, ingeniería, educación, derecho y humanidades”, comenta Sánchez Barragán.

El congreso está dividido en tres bloques temáticos: 1) Ser, en el cual se abordará los fundamentos desde la filosofía y la educación.; 2) Misión, donde se abordará el rol de la mujer en la economía, la política, la ciencia, el trabajo, la familia, etc.; y 3) Acción, con temas como política de igualdad de oportunidades, nuevo feminismo, acciones para disminuir la discriminación contra la mujer, etc. Las secciones estarán enriquecidas por conferencias, metodología TED y comunicaciones.

Los ponentes del congreso son maestros expertos en la temática a nivel internacional. Entre ellos destacan, desde España, Javier Escrivá Ivars, Maricruz Díaz de Terán Velasco, Sara Gallardo Gonzáles, María Calvo Charro, Lydia Jiménez Gonzalez y Lourdes Redondo Redondo. Por otro lado, desde Colombia, participarán Juana Jaramillo Gómez, Edisa Lozada Martínez y Dayana Moreno Herrera. Finalmente, serán expositores Gabriella Gambino (Italia), Fernando Pliego (México), Edith Seier (E.E.U.U.), Melania Ottaviano y Mercedes Miguel (Argentina) y Denisse Hurtado (Bolivia). Asimismo, algunas ponencias estarán dirigidas por docentes nacionales como la Dra. Patricia Campos Olazábal, Ydalia Delgado Mercado, Cleia Jima Chamiquit, Daniela Gálvez Manrique y Susana Silva Villacorta.

El congreso está destinado a investigadores, profesionales, docentes universitarios, estudiantes y público en general que busquen ampliar conocimientos referidos al protagonismo de la mujer en Iberoamérica, a través de este espacio de reflexión que servirá para crear sinergias entre diferentes grupos de investigación de universidades y empresas con el fin de visibilizar la presencia femenina en esta parte del continente, bajo un enfoque de complementariedad entre varón y mujer.

Este evento es organizado por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo – Perú en colaboración con las universidades e instituciones que forman la REDWINN: la Universidad de Navarra (España), la Universidad Siglo 21 (Argentina), la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), la Universidad de la Sabana (Colombia), la Universidad de los Hemisferios (Ecuador) y la Asociación Innovactoras (España)

Para más información sobre el evento e inscripciones, ingresa a http://www.usat.edu.pe/congresoredwinn/

¡Te esperamos!