|  |  |  |  |  |  |

Campus Destacada Institucional Noticias Responsabilidad Social Universitaria usat

La USAT y PENSIÓN 65 firman Plan de Trabajo 2020 en beneficio de la población adulto mayor

La rectora de la USAT, Dra. Patricia Campos Olazábal, y el director ejecutivo del programa nacional Pensión 65, Dr. Julio Mendigure Fernández, firmaron el Plan de Trabajo 2020 con la finalidad de promover una serie de acciones que contribuyan con el bienestar de los adultos mayores, como por ejemplo, el desarrollo de investigaciones con un enfoque gerontológico.

Durante esta actividad también estuvo presente la vicerrectora de investigación de la USAT, Dra. Emma Wong Fajardo; la directora de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Dra. Sofía Lavado Huarcaya; el coordinador regional de Pensión 65, Jhony Heredia Paiva, entre otras autoridades.

El representante nacional de Pensión 65 explicó que la firma de este compromiso consolida la experiencia de una colaboración coordinada y articulada desde hace dos años entre esta institución perteneciente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el área de RSU de la USAT.

Este acuerdo de trabajo conjunto permitirá que Pensión 65 pueda acceder a las investigaciones y a las producciones científicas e intelectuales de la universidad, así como contar con el apoyo de los docentes de la USAT, todo esto enfocado en la promoción de una mejor calidad de vida para los adultos mayores.

“A través de este plan de trabajo también buscamos que los futuros profesionales hagan prácticas, participen en investigaciones y colaboren como voluntarios, promoviendo, por ejemplo, actividades de alfabetización a personas de la tercera edad”, explica el director ejecutivo de Pensión 65, Dr. Julio Mendigure Fernández.

Esta alianza de colaboración brindará a la USAT la posibilidad de fortalecer sus líneas de investigación en base a los objetivos del desarrollo sostenible, formar a los estudiantes de todas las escuelas tanto en competencias disciplinares como genéricas, y fortalecer los proyectos de trabajo que vienen realizando con la población adulto mayor.

“Este plan nos permite aportar con la problemática regional, consecuente con la tendencia mundial sobre la vejez y el envejecimiento poblacional. Destacamos a nivel nacional como una universidad que promueve proyectos transdisciplinarios e intersectoriales a favor de iniciativas que contribuyen con la agenda 2030 y, hoy, junto al programa Pensión 65, se ha formalizado un trabajo que se desarrolla desde hace varios años”, menciona la directora de RSU USAT, Dra. Sofía Lavado Huarcaya.

La firma de este plan de trabajo para todo el año 2020 se ejecutó de manera previa a la suscripción de un convenio formal, el cual, estaría listo a finales del primer semestre del 2020 y cuya duración sería de tres años.

Trabajos con el adulto mayor

La labor realizada por Pensión 65 en USAT, para beneficiar a los adultos mayores, es la capacitación de los estudiantes sobre temas relacionados a las necesidades y problemáticas de la vejez y, al mismo tiempo, sobre las políticas públicas establecidas a favor de esta población vulnerable.

También se han coordinado actividades de prevención para los adultos mayores mediante el voluntariado de los estudiantes, quienes participan en jornadas dominicales de pago a los usuarios de Pensión 65 y se involucran en programas que buscan la recuperación de conocimientos y prácticas ancestrales como el caso de Saberes Productivos.

“De esta forma el adulto mayor se convierte en un activo de la comunidad. La USAT tiene un programa orientado a las personas de la tercera edad y eso me parece muy importante porque es un acercamiento de la universidad hacia la población y, en nuestro caso, del Estado a la universidad, para beneficiar al adulto mayor”, indica Mendigure Fernández.