|  |  |  |

Campus Destacada Noticias

La USAT se incorpora a la Red Peruana de Universidades (RPU)

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) se incorporó a la Red Peruana de Universidades-RPU, la cual busca promover la cooperación interinstitucional entre sus miembros, con la finalidad que sus comunidades universitarias desarrollen, de manera conjunta, proyectos y actividades para el desarrollo local, regional y nacional.

Su incorporación, en calidad de universidad asociada, se aprobó en el marco de la Asamblea de Rectores de la Red Peruana de Universidades. Esto permitió que la USAT se convirtiera en la vigésimo cuarta casa superior de estudios del país en formar parte de la RPU, la cual es administrada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Como parte de esta adhesión, la Mgtr. Bertha Celis Suárez fue designada ante la Secretaría Técnica de la RPU como coordinadora de la Red Peruana de Universidades, en representación de la USAT, para la efectiva ejecución de todos los programas y cumplimiento de acuerdos en sus distintas instancias.

Al integrar la Red Peruana de Universidades, la USAT participará del Programa de Movilidad Estudiantil de la RPU (PROMOERPU), a través del cual sus estudiantes de pregrado podrán realizar intercambios nacionales, es decir, cursar un semestre académico en cualquiera de las casas superiores de estudio que conforman la red.

Los alumnos que participen de este programa podrán llevar cursos regulares en la universidad de destino de la RPU. Además de sus labores académicas, podrán colaborar con profesores universitarios en la organización de seminarios, tutorías, clases prácticas y otras actividades docentes y de investigación.

Con esta movilidad nacional, los estudiantes de pregrado USAT podrán mejorar la calidad de su formación, así como conocer la realidad nacional. Asimismo, su participación en el PROMOERPU los ayudará a cultivar y fortalecer los valores de solidaridad, comprensión, tolerancia y respeto por los demás.

Además del programa de intercambio estudiantil, la RPU ofrece a las universidades socias la posibilidad de participar de otros cuatro programas como la pasantía para docentes RPU, becas de posgrado, pasantías administrativas RPU y cursos interuniversitarios.

Cabe destacar que la RPU inicia sus actividades un 20 de noviembre de 2007, tras una iniciativa liderada por la PUCP y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), con el objetivo de impulsar que las universidades contribuyan a garantizar el acceso a la educación de calidad y que inviertan en proyectos de investigación para el desarrollo social y humano del país.

Actualmente, la RPU está integrada por 24 instituciones autónomas licenciadas por Sunedu y que pertenecen a distintas regiones del país. Ellas imparten educación superior, promueven la investigación y la proyección a la comunidad. Además, son entidades sin fines de lucro, cuentan con un mínimo de 10 años de funcionamiento y son reconocidas por su trayectoria académica.

Para conocer más sobre la RPU, ingrese a http://rpu.edu.pe/miembros-rpu/