|  |  |  |

Campus Destacada Noticias

La USAT es reconocida por sus proyectos a favor del adulto mayor

Para el talento no hay edad. Esto lo han demostrado un grupo de adultos mayores, quienes demostraron su creatividad e ingenio en el Primer Festival Artístico: ‘Comparte tu talento’, organizado por el Consejo Regional de Personas Adultas Mayores (COREPAM) del Gobierno Regional de Lambayeque, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) y la Gerencia Regional de Salud (GERESA).

Los adultos mayores de la región presentaron un conjunto de videos donde demostraron sus habilidades artísticas en baile, actuación, declamación, tejido y bordado, repostería, fonomímica, teatro, poesía, ejecución de instrumentos musicales, canto, cuidado de biohuertos y plantas ornamentales, elaboración de manualidades, entre otros talentos que promueven una cultura de bienestar y envejecimiento activo.

Este evento reflejó el espíritu artístico y activo de los adultos mayores del Centro del Adulto Mayor (CAM) de Jayanca, Ferreñafe, La Victoria, Lambayeque y Monsefú. Asimismo, participaron integrantes del Programa Pensión 65 de Eten, Chongoyape e Incahuasi. También formaron parte de este evento, la Red del Adulto Mayor (EsSalud) y del Colegio Secundario de Cayaltí, Cuidando Mentes del Adulto Mayor de Tumán y del centro poblado la Jarana de Pítipo. Además, participaron los siguientes programas de la provincia de Chiclayo: Amigos de la Salud, Centro Inicial y Feliz Atardecer.

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo es la única institución universitaria de la región que, en respuesta a la línea estratégica Inclusión social de la Responsabilidad Social, trabaja hace seis años proyectos dentro y fuera de la universidad, a favor del adulto mayor. Así, adultos mayores del Programa Institucional CISUSAT de las comunidades aledañas y adultos mayores del Proyecto ‘USAT SENIOR. Renovando un proyecto de vida’, representaron a la USAT con actividades artísticas y experiencias de biohuertos.

En ese contexto, y en el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, la Gerencia de Programas Sociales del Gobierno Regional de Lambayeque y el Consejo Regional de la Persona Adulta Mayor (COREPAM), otorgaron un Diploma de Reconocimiento a la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, por ser una institución socialmente responsable con la población adulto mayor de la región Lambayeque, y por contribuir de manera decidida y sostenida para un envejecimiento activo y saludable de este grupo etario.

El evento lo clausuró la Dra. Sofía Lavado Huarcaya, coordinadora general del COREPAM, quien expresó que este ‘Primer Festival Artístico: Comparte tu talento’, se realizó con el objetivo de promover espacios de participación cultural e integración, para que los adultos mayores compartan sus talentos y cualidades artísticas con la sociedad. Así mismo, resaltó y agradeció al público virtual asistente, dado que la convocatoria fue un éxito, con la inscripción de 38 videos de las diferentes instituciones públicas y privadas de la región.

Las instituciones que auspiciaron esta actividad fueron la USAT, la Gerencia Regional de Salud, EsSalud, Pensión 65, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Lambayeque, la Asociación Peruana de Enfermería en Geriatría y Gerontología y la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor (RedEsam).