|  |  |  |  | 

Destacada Medio Ambiente Noticias Responsabilidad Social Universitaria

La USAT clausura campaña regional Por mi planeta, ¡no más plástico! con la participación de colegios y autoridades de Lambayeque

La campaña regional Por mi planeta, ¡no más plástico!: lo que sirve para proteger que no sirva para destruir cerró su quinta y última etapa del presente año, con una ceremonia de reconocimiento de los retos educativos en la que participaron 11 colegios de las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.

La directora de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la USAT, Dra. Sofía Lavado Huarcaya, explicó que las alianzas formadas para este trabajo, entre la universidad, la sociedad y las diferentes instancias municipales y regionales; son importantes y permiten obtener buenos resultados.

“Esto demuestra que las universidades podemos trabajar con fronteras abiertas y reconocer no solo el conocimiento científico que desarrollamos con los estudiantes en los campus universitarios, sino el saber de la comunidad que, unido al primero, permite formar estudiantes que van a aportar un cambio real a nuestra sociedad. Hoy celebramos que los colegios participantes hayan sensibilizado a sus estudiantes y docentes, sobre la problemática ambiental que vivimos a raíz de la pandemia: estamos utilizando mascarillas que nos sirven para proteger la vida, pero que este instrumento no sirva para seguir contaminando nuestro planeta”, comentó la Dra. Lavado.

Resultados y reconocimientos

El coordinador ambiental de la USAT, Mgtr. Ricardo Chavarry Castillo, señaló que esta campaña regional buscó sensibilizar a los ciudadanos con el fin de proteger los entornos naturales y urbanos, evitando el abandono mascarillas o cualquier otro residuo para que las futuras generaciones puedan gozar de los recursos naturales que actualmente existen.

El especialista comentó también que la campaña tuvo 5 fases: lanzamiento, inscripciones, fortalecimiento de capacidades, retos educativos y reconocimiento. En la cuarta etapa destacó la participación de los colegios en dos desafíos: Replicando lo aprendido e Ilustraciones que cambian el mundo.

“En el primer reto los estudiantes replicaron en diferentes colegios las charlas recibidas por parte de especialistas en materia ambiental. Los alumnos compartieron sus conocimientos a través de WhatsApp, Facebook y Zoom. Esta iniciativa llegó a 351 escuelas de toda la región Lambayeque. Respecto al segundo desafío, cuyo objetivo fue captar la contaminación que vivimos a través del arte, se presentaron un total de 166 ilustraciones elaboradas por los alumnos con la asesoría de sus docentes”, afirmó el Mgtr. Chavarry.

Los estudiantes ganadores del segundo reto educativo fueron Anthony Tocto Yovera de la I.E. Octavio Campos Otolea, quien obtuvo el primer puesto; y Leydi Beatriz Díaz Carlos, de la I.E. Luis Felipe de las Casas Grieve de Motupillo; quien ocupó el segundo lugar del concurso de ilustraciones.

Durante la ceremonia también se brindó un reconocimiento a todos los colegios participantes de la provincia de Ferreñafe: Luis Felipe de las Casas Grieve- Motupillo, I.E. P.S.M. N˚. 11538 – Pativilca, el colegio 10092 Jesusqa Kawsaq Yaku Sinchihual – Incahuasi y la IEPSM JEC N˚ 10080 – Moyán, Asimismo, a las instituciones educativas de la provincia de Lambayeque: Escuela N˚ 11066 Segundo Manuel Ruiz, IEPSM N˚ 10159 Daniel Alcides Carrion, IE Emblemática Juan Manuel Iturregui, IE Pedro Ruíz Gallo, I.E N° 10233 Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles, I.E N° 10135 Pedro Ruiz Gallo Muy Finca, I.E N° 10989 San Pedro Nolasco y la I.E. Sara A. Bullón Lamadrid. Finalmente, a los colegios de la provincia de Chiclayo:  I.E.P.S N° 10836 Aplicación, I.E. Mater Admirabilis, I.E. N° 11057 San Lorenzo, I.E Colegio Excelencia – Chiclayo, I.E. N° 11502 Inca Garcilaso de la Vega Pacherrez, I.E. N°11014 Inmaculada Concepción, C.P Juan Mejía Baca, I.E. Octavio Campos Otoleas y la I.E.S Chongoyape.

La USAT también reconoció a los agentes de cambio Mary Lucy Morán Santamaría, Anaceli Hurtado Coronel y Glendy Inga Alvarado. Asimismo, a las instituciones aliadas de la campaña: la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, la Gerencia Regional de Educación, la Oficina de Promoción de la Salud (Promsa) de la Gerencia Regional de Salud y el voluntariado ambiental de la USAT VOCCS POR EL CLIMA.

En la ceremonia de reconocimiento y clausura de la campaña participaron autoridades de la región como Annie Perales Cabrejos, de la Gerencia Regional de Educación; el Ing. Manuel Jesús León Torres, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental; y la Lic. Lesley Elizabeth Quispe Campos, responsable de Educación para la Salud de la Oficina de Promsa de la Gerencia Regional de Salud.

La USAT lleva siete años trabajando el enfoque territorial de la RSU con el fin de aportar a la Agenda 2030, no solo involucrando a sus comunidades aledañas, sino a toda la región. Por ello, se compromete a seguir impulsando este tipo de campañas en beneficio del cuidado y la protección del medio ambiente.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X