|  |  |  |

Campus Destacada Noticias

La USAT celebra 22 años de vida institucional al servicio de la comunidad educativa

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) cumplió 22 años de vida institucional formando parte del proyecto de vida de miles de estudiantes, quienes continúan apostando por su calidad educativa.

Este tiempo al servicio de la comunidad fue conmemorado a través de una emotiva ceremonia virtual, la cual  inició con la celebración de la Santa Misa de Acción de Gracias, presidida por el gran canciller de la USAT,  Monseñor Robert Prevost Martínez.

Durante su homilía, Prevost resaltó la importancia de entablar una amistad con Dios pues sin ella no existe transformación posible. Asimismo, indicó que la oración es la más necesaria y arriesgada aventura que el ser humano puede emprender.

El gran canciller de la USAT, además, afirmó que podemos conocer a Dios a través del sufrimiento y el dolor de las personas y, eso, precisamente, se ha experimentado en los últimos meses con la pandemia.

“Pidamos como familia USAT, como hermanos y discípulos de Jesucristo, que sepamos caminar con fe y que seamos todos nosotros, testigos de la esperanza de nuestro mundo”, indicó el Monseñor Robert Prevost Martínez.

Luego de la celebración de la Eucaristía, la comunidad universitaria se sumó a la ceremonia central por los 22 años de vida institucional, actividad que comenzó con las palabras de bienvenida y felicitación de la rectora, Dra. Patricia Campos Olazábal.

Campos señaló que, como educadores, la pandemia les planteó el gran desafío de aprender nuevamente a enseñar. Sin embargo, el apoyo de toda la familia USAT, permitió que las clases iniciaran dos semanas después de lo programado.

“La capacitación docente y el inicio de un ciclo totalmente remoto, no fueron los únicos aspectos que tuvimos que trabajar, sino también, las implicancias familiares, psicológicas, económicas y sociales del nuevo contexto”, resaltó.

La máxima autoridad de la USAT también hizo referencia a una frase que el Papa Francisco mencionó durante la celebración del Domingo de Ramos. En ella, el Sumo Pontífice resaltó que la pandemia ayuda a redescubrir que la vida no sirve, si no se sirve.

“Que este aniversario nos encuentre más fuertes, maduros y con la fe inquebrantable. Juntos podemos salir adelante en este trabajo tan hermoso que significa formar profesionales, pero sobre todo, hacer de ellos, buenas personas”, finalizó Campos.

Quien también formó parte de esta celebración fue el ministro de educación, Martín Benavides Abanto, quien brindó una conferencia sobre los retos en el futuro de la educación superior en el Perú y en el mundo.

Benavides explicó que, como gobierno, asumirán el desafío de migrar de la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE) a la educación virtual a distancia, además, otro de los retos, es asegurar el acceso inclusivo a la educación superior en el país.

“El Perú es uno de los países con las tasas más bajas de matrícula en toda Latinoamérica. Se estima que solo tres de cada 10 alumnos que egresan de la educación básica regular llegan a estudiar en la universidad”, explicó Benavides.

Por otro lado, el ministro felicitó a la USAT por su vigésimo segundo aniversario y animó a toda la comunidad universitaria a continuar con ese compromiso y esfuerzo al servicio de la educación superior en el país.

Durante la ceremonia virtual, la USAT recibió un saludo de felicitación de las autoridades de otras casas superiores de estudio, como la Universidad Católica Santa María (Arequipa), la Universidad Privada de Tacna y la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote.

Asimismo, su labor educativa fue reconocida por el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Lambayeque, la Asociación de Universidades del Perú y por el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT).

Con 22 años de vida institucional, la USAT se ha consolidado como una de las mejores universidades de la región y del país, pues busca alcanzar una síntesis entre la fe y la cultura, que conduzca a la formación integral de las personas y al desarrollo de la sociedad.

¡Feliz aniversario, USAT!