|  |  |  |  |

Destacada Medicina Noticias Noticias-Odontología

La Escuela de Odontología USAT y el CEFO implementan el uso de maquetas simuladoras para la práctica clínica de los estudiantes

La Escuela de Odontología USAT y el Centro Especializado en Formación Odontológica (CEFO) continúan apostando por la implementación de nueva tecnología con el objetivo de brindar una educación integral y formar odontólogos con las destrezas y las habilidades necesarias para el tratamiento de las diversas patologías de la cavidad oral.

En ese sentido, la Escuela de Odontología USAT recibió la visita del decano de la Facultad de Odontología de la Universidad CES de Colombia, el Dr. Luis Fernando Vélez Jaramillo; junto con el director encargado de los proyectos de simulación, Ing. David Calle Vásquez, quienes presentaron unas maquetas dentales de simulación activa, que, a partir de este ciclo, serán utilizadas durante todas las clases prácticas y preclínicas en el CEFO.

El director del CEFO, Dr. Juan Carlos Julca Lévano, explicó que las maquetas dentales son estructuras que simulan los dientes de personas en una cavidad oral, y en ellas, los estudiantes podrán realizar diferentes procedimientos clínicos, los mismos que se llevarían a cabo en un paciente, tales como restauraciones, tratamientos de conductos dentarios, cirugías dentales, tallados en dientes para puentes, coronas, prótesis, tomas radiográficas, hacer destartraje, profilaxis e, incluso, cirugías de terceras molares, entre otros.

“Se trata de unas estructuras dentarias que tienen un gran parecido al diente natural, cuya estructura externa simula al esmalte y su estructura interna, a la dentina y pulpa dental. No solo están orientadas a dentición adulta, sino también a una dentición mixta y decidua, es decir, abarcan las diferentes etapas del crecimiento de un paciente: de niño hasta adulto. Esta nueva tecnología permitirá desarrollar diversas competencias en nuestros estudiantes respecto al tratamiento de las enfermedades de la cavidad oral”, comentó el Dr. Julca.

Como parte de la presentación de esta tecnología en simulación dental, el Dr. Vélez y el Ing. Calle capacitaron a un grupo de 16 docentes de la Escuela de Odontología USAT sobre el manejo y ensamblaje de las maquetas, sus beneficios desde las diferentes áreas o especialidades desde el punto de vista odontológico y su contribución en cuanto a su uso, las mismas que serán replicadas en los estudiantes afines a las prácticas presenciales.

“Han sido capacitados los docentes que desarrollarán clases presenciales en las áreas clínicas del CEFO, específicamente, de los cursos de Clínica Integral del Niño, Clínica Integral del Adulto, Endodoncia, Periodoncia, Odontopediatría y Odontología Restauradora. Los profesores que dictan clases virtuales también participaron del taller a través de la plataforma Zoom, porque es importante que conozcan las bondades de estas maquetas”, expresó el Dr. Julca.

Las maquetas serán utilizadas por estudiantes del V, VII y IX ciclo de la Escuela de Odontología USAT, quienes podrán emplearlas de forma personalizada. Los alumnos serán capacitados no solo por los docentes, sino también por los mismos fabricantes de estas maquetas, en todo momento que sea requerido, previa coordinación con la dirección de Escuela y el CEFO.
Al respecto, el Dr. Julca resaltó la importancia de formar a los futuros odontólogos con este tipo de herramientas y tecnologías.

“A través de estas maquetas, los estudiantes lograrán las competencias en la formación del futuro profesional en Odontología. Además de obtener conocimiento teórico mediante una evidencia científica, podrán aplicarlo a la práctica. Evidentemente, la pandemia nos ha afectado y no es fácil llegar a un paciente; sin embargo, buscamos alternativas (como las maquetas) que nos permitan simular la atención y preparar al futuro odontólogo para una sociedad cada vez más exigente”, finalizó el Dr. Julca.

Cabe destacar que este evento se realizó como parte del protocolo de implementación y capacitación sobre el uso de estas maquetas de la Universidad CES de Colombia. En el taller participó el director de la Escuela de Odontología USAT, Dr. Germán Aceijas Pando, así como representantes de la coordinación académica, el comité curricular y docentes de Escuela. Además, esta actividad sirvió para ultimar detalles para el desarrollo de clases espejo y los intercambios estudiantiles con los que ya cuenta la USAT y la Universidad CES de Medellín (Colombia).