|  |  |  |  | 

comunicación Destacada Humanidades Noticias

‘Juntos’: documental de equipo de Comunicación USAT que sensibiliza sobre las adicciones

El egresado de la Escuela de Comunicación USAT, Sebastián Lenin Ruiz Calderón, y los estudiantes Bryan Alexis Santisteban Bereche y Ronaldo Sánchez Cubas produjeron el documental ‘Juntos’, película que refleja, desde un punto de vista cinematográfico y con una narrativa innovadora, el lado más humano de la convivencia diaria de un grupo de internos de un centro de rehabilitación en Lambayeque.

La producción tiene como objetivo abordar la problemática de las adicciones a las drogas y el alcohol, concienciar sobre el tema y generar empatía con las personas adictas, quienes, al terminar su ciclo de rehabilitación, buscan reinsertarse en la sociedad. “Esta película es un reflejo de hasta dónde se puede terminar si no se toman las decisiones correctas. Por ello, queremos ayudar y generar un impacto social”, comentó Ruiz Calderón.

“El joven que verá esta película va a reflexionar, a valorar su vida, a estar alerta y a reconocer la importancia de los consejos de sus padres. Por otro lado, la sociedad será mucho más empática con la persona rehabilitada y le brindará más oportunidades para salir adelante. Para nosotros, no son adictos, son personas y, precisamente, queremos mostrar ese punto de vista distinto. Esto es cine, no televisión”, agregó el comunicador.

La película fue grabada con un grupo de 35 personas del Centro de Rehabilitación Jehová es mi Padre – Toribia Castro de Lambayeque, con énfasis especial, en los líderes de la institución. La producción narra las historias cotidianas de los internos y una serie de acciones en cadena que documenta de manera observacional el día a día en el centro y refleja de manera particular el gran vínculo familiar que ha nacido entre ellos.

“Fueron tres días de grabación donde capturamos escenas de convivencia, comidas e, incluso, los momentos de alegría de los internos al ver un partido de la selección. Luego del rodaje se hizo una sesión de fotos y decidimos que el documental debía llamarse ‘Juntos’ porque es un centro de rehabilitación donde la unión es la principal característica”, indicó Santisteban Bereche.

El proyecto se inició en abril de este año como parte de un taller cinematográfico de la Escuela Norcinema de Lambayeque, donde el equipo de Comunicación USAT apostó por una dirección colectiva junto con otros tres estudiantes chiclayanos: Cinthia Román, Carlos Carvallo y Yenny Tenorio. En otras palabras, los seis son los directores de ‘Juntos’ y cada uno aportó con sus ideas y puntos de vista para la producción de la película, bajo la asesoría del especialista Luis Enrique Tirado.

“Desde un inicio, decidimos que sería una dirección colectiva. Es un proyecto grande y a su vez complejo. Necesitamos muchas cabezas para poder abordarlo de la mejor manera. La producción de esta película ha sido una experiencia distinta a lo que siempre hemos hecho, pero, sobre todo, una experiencia transformadora, porque lo que vives allí te deja grandes enseñanzas a nivel personal”, explicó Ruiz Calderón.

Hasta la fecha, la película ‘Juntos’ ha sido presentada en el pueblo joven Ampliación Simón Bolívar y en el centro de rehabilitación protagonista de la producción. Próximamente, será estrenada de manera oficial a través de la plataforma de la Escuela de Cine Norcinema. “Producir este tipo de documentales me gusta, porque va en congruencia con mi propósito de vida y me permiten ayudar a las personas”, comentó el egresado USAT.

Ruiz Calderón también afirmó que la visión del proyecto es grande, pues se tiene previsto trabajar con la mayor cantidad de centros de rehabilitación de la región y del país, así como postular a diversos festivales nacionales y extranjeros, bajo la asesoría del equipo de Norcinema integrado por el gerente general, Carlos Guerrero; y los docentes, Manuel Eyzaguirre y Carlos Céspedes.

Por su parte, Sánchez Cubas mencionó que producir este documental fue una experiencia valiosa y única. “Cada día de rodaje convivimos con los protagonistas y pudimos entender cómo es su realidad. Fue muy gratificante porque nos apoyaron, acogieron y fueron muy amables”, comentó el estudiante USAT.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X