|  |  |  |  |  |  |  |

Destacada Empresariales Empresariales Ingeniería Ingeniería Noticias Noticias Investigación

Investigaciones de estudiantes USAT entre los mejores proyectos del Programa Internacional UNIVA GOAL 2021

Los proyectos de investigación de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias Empresariales de la USAT fueron seleccionados para ser presentados en el ‘Segundo Foro de Presentación de Mejores Proyectos UNIVA GOAL 2021’, desarrollado por la Universidad del Valle de Atemajac (México).

El primer trabajo se tituló ‘Planificación estratégica de la empresa mexicana Bimbo al año 2022-2026’ y fue desarrollado por cinco estudiantes del curso Gerencia Industrial de la Escuela de Ingeniería Industrial de la USAT y por tres alumnos de la asignatura Administración Estratégica de la UNIVA Campus Uruapan.

“Durante cuatro semanas se desarrollaron clases conjuntas síncronas para los alumnos de ambas universidades. Los profesores de ambos cursos compartieron esta responsabilidad estableciendo un plan de aplicación de conocimientos para que los estudiantes, de manera agrupada, vayan desarrollando un trabajo final aplicando las herramientas explicadas en el curso. En cada semana se acompañaron virtualmente las reuniones de los grupos peruano – mexicanos, absolviendo sus consultas y observaciones. Finalmente, todos los trabajos grupales fueron sustentados y criticados en aula para brindar una retroalimentación final”, comentó el Dr. César Cama Peláez, docente USAT guía del proyecto.

De acuerdo con el Dr. Cama, esta experiencia ha sido muy enriquecedora tanto para los estudiantes como para los docentes. “Los chicos han interactuado académicamente con alumnos de México, para lo cual fueron admitidos como estudiantes UNIVA. También les ha permitido conocer sus costumbres y cultura, así como crear redes de contacto y amistades. En cuanto a mí, ha sido gratificante internacionalizar mi docencia mediante el intercambio de enseñanzas con otros profesores y alumnos. Esto me impulsó a preparar contenidos para ambas audiencias y llevar el nombre de la USAT a otras partes del mundo”, comentó.

El segundo trabajo se denominó ‘Manual de operaciones de almacén dulcería El Niño’ y fue desarrollado por estudiantes del curso Gestión de la Cadena de Suministro de la Escuela de Administración de Empresas USAT y por alumnos de la materia Gestión de Almacenes e Inventarios de la UNIVA. Este proyecto tuvo como profesores guía al Ing. Juan de Dios Fuentes Zamora, de México; y al Mtr. Fernando Arriola Jiménez, de la USAT.

Los proyectos USAT fueron seleccionados por su originalidad, sus objetivos claros y la presentación de evidencias. Asimismo, por su aplicación práctica y porque reflejaron la colaboración internacional, el trabajo en equipo y la multiculturalidad.

En el UNIVA GOAL 2021 participaron 111 profesores y 2015 alumnos de México, Perú, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, Uruguay, España, Francia y Alemania. De los 212 proyectos presentados, solo 14 fueron seleccionados para ser expuestos en la Jornada Final, entre los que destacaron las investigaciones USAT.

Cabe destacar que el programa UNIVA GOAL tiene como objetivo establecer lazos académicos conjuntos de manera remota e incentivar la cooperación internacional a través de la metodología COIL (Collaborative On-Line International Learning). En el programa participan dos profesores, que definen proyectos a ser realizados por estudiantes de los diferentes países, con un entregable evaluable que se presenta en el lapso de un periodo establecido.

Para saber más sobre el programa UNIVA GOAL ingresar a: https://www.youtube.com/watch?v=Y6GIomg78oA