|  |  |  |  |

Destacada Medicina Noticias Psicología

Internos de Psicología USAT organizan ciclo de conferencias sobre salud mental en contexto Covid-19

Los internos de la Escuela de Psicología del área clínica de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo organizaron un ciclo de conferencias de información psicológica-científica dirigido a la comunidad en general.

La actividad se denominó “Tierra Sicán, Hogar de Psicólogos: Salud Mental en la región Lambayeque” y tuvo como objetivo fomentar la investigación y la actualización de la Psicología frente a la coyuntura del Covid-19.

El equipo organizador estuvo conformado por los internos Ricardo Urpeque García, como coordinador general, y Leonardo Tuñoque Becerra, como el autor del nombre del evento. Asimismo, por Brian Ancajima Carrasco, Gerardo Morante Caicay y Sandra Ruiz de la Cruz.

También integraron el grupo Alexis Espinoza Gastelo, Angie Pérez Cubas, Belén Castro Hernández, Flordelita Ruiz Toro, Maritha Baca Guerrero, Melissa Vásquez Chiroque, Ronaldo Mayanga Vásquez y Tadeo García Alzamora.

Ellos participaron como moderadores del evento y se encargaron de dar la bienvenida al público, presentar a los ponentes, formular las preguntas y promover la difusión del evento para que más personas se unan a él.

Sobre la actividad

El evento fue organizado por el Área Clínica de la Escuela de Psicología USAT y se desarrolló del 19 al 23 de octubre, fechas en las que participaron como ponentes profesores de escuela , egresados y representantes de entidades públicas (MINSA, ESSALUD, CEM).

Entre ellos destacan el Ps. Francisco Miranda Cubas, la Ps. Eliana Muñoz Gamarra, la Lic. Carolina Espinoza Pinillos, la Ps. Paola Pasco Meléndrez, el Dr. Edwin Mejía García, la Ps. Blanca Rojas Jiménez , la Ps. Milagros Mundaca Alvarado y la Ps. Marilia Cortez Vidal.

También participaron la Ps. María Elena Dorival Sihuas, el Ps. Enmanuelle Seclén Vílchez, la Ps. Mabel Solís Cerquen, la Ps. Mónica Ciurlizza Garnique, el Ps. Marcelo Palacios Zambrano, el Ps. Juan de Dios Álvarez Julca y la Lic. Claudia Chiroque Huancas.

Los temas abordados fueron la violencia contra la mujer, las estrategias de crianza en hijos adolescentes, los factores de riesgo en la conducta infractora juvenil, el impacto emocional en pacientes Covid-19, la salud mental en pacientes recuperados y el manejo del duelo.

También se trató la salud mental en niños TEA, la dependencia emocional en jóvenes, la creatividad en terapia Gestalt, el rol del psicólogo forense, la protección infantil, la convivencia saludable en familia, el aporte de los padres en la educación a distancia, etc.

En este evento también estuvieron presentes las autoridades de la Escuela de Psicología USAT como su directora, Mg. Nelly Becerra Escate; la asesora de internado, Mg. Blanca Rojas Jiménez, y la coordinadora de internado, Mg. Cora Valle Temoche.

“Esta actividad cimenta las bases para que los estudiantes que asuman el internado de nuestra Escuela de Psicología puedan continuar y mejorar la investigación y la proyección social en beneficio de la comunidad”, explica Rojas.

Este tipo de actividades organizadas desde las aulas universitarias demuestran que los estudiantes de la Escuela de Psicología USAT se preocupan por convertirse en agentes de cambio social y por promover el cuidado de la salud mental en la comunidad.