|  |  |  |  |  |

Destacada Economía Empresariales Noticias Relaciones Internacionales

Intercambios virtuales: “Apostemos por ampliar nuestra mirada y conocer nuevas realidades”

Desde que ingresó a la universidad, una de las metas de la estudiante de la Escuela de Economía USAT, Naila Dorelis Sánchez Farro, fue postular a un intercambio internacional pues consideraba que son una excelente forma de fortalecer el aprendizaje y de conocer cosas nuevas que enriquecen profesional y personalmente.

Este 2021, la futura economista cumplió su sueño pues luego de un proceso de selección logró ingresar a la Universidad Católica de Colombia para realizar una pasantía académica a través del Programa Americarum Mobilitas de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).

“He tenido el apoyo del área de Relaciones Internacionales de la USAT y de la Escuela de Economía, quienes siguieron mi postulación en todo momento. Asimismo, una vez aceptada, la universidad de destino me brindó todas las comodidades y la confianza para hacer el proceso mucho más ameno”, indica la joven.

La movilidad académica de Naila se realizará bajo la modalidad virtual y tendrá una duración de 5 meses, equivalente a un ciclo académico. Actualmente lleva tres cursos en la Universidad Católica de Colombia: Política Monetaria y Cambiaria, Doctrinas Económicas y Business Culture and Negotiation.

“Esta es una oportunidad muy importante para mi preparación académica, una fuente enorme de aprendizaje, nuevas políticas, medidas macroeconómicas, estructura económica distinta que, en definitiva, me generan un enfoque mucho más amplio para el análisis de la situación actual que atraviesan nuestro país y el mundo”, explica Naila.

La estudiante también señala que esta experiencia no solo se limita a materia económica, sino también es relevante para fortalecer el aprendizaje ya adquirido y mejorar de manera significativa su desempeño profesional en un futuro. Asimismo, para conocer de forma virtual la cultura, la historia y el arte de Colombia.

“Me abre las puertas a un ‘nuevo mundo’ con una ideología distinta y filosofía de vida única. Estas experiencias son sumamente importantes y serán aprovechadas al máximo para mi crecimiento personal, parte fundamental en la formación como un buen profesional”, comenta la integrante de la familia de Economía USAT.

En esta pasantía internacional, Naila tiene compañeros de varios países como Argentina, Chile, México y Colombia. “Existe un gran apoyo constante entre nosotros y un clima de estudio muy bueno, lo cual nos ayuda, en gran medida, a adaptarnos y a llevar esta experiencia de la mejor manera”, afirma la joven.

Respecto a la movilidad académica, Naila recomienda a sus compañeros continuar esforzándose y no permitir que la situación que actualmente vive el mundo corte sus expectativas universitarias ni profesionales. Para ella resulta importante poner la virtualidad a su favor y emplear los recursos que esta ofrece para seguir aprendiendo.

“Un intercambio internacional es sumamente enriquecedor y fortalecedor. Apostemos por ampliar nuestra mirada y conocer nuevas realidades, pues en un futuro nos va a servir de mucho y nos hará profesionales más competentes en un mundo cambiante y con estándares cada vez más altos”, finaliza.

Cabe destacar que la Universidad Católica de Colombia es una de las mejores de este país y de Latinoamérica pues cuenta con un alto estándar de calidad, certificado en su nivel de enseñanza, docentes, campus de estudio y, actualmente, con la pandemia, en su plataforma virtual y su manera asertiva de manejar la enseñanza remota.