Académico Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

Integrantes de VOCCS USAT organizan V Foro Estudiantil de Responsabilidad Social Universitaria 2020

En el marco del Día Internacional del Voluntariado, los integrantes de VOCCS USAT y la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) organizaron el V Foro Estudiantil de Responsabilidad Social Universitaria (FORSU) 2020, cuyo lema fue ‘Jóvenes promoviendo conciencia social en tiempos de pandemia’.

El evento propició un espacio de diálogo y escucha entre los jóvenes universitarios de las diferentes facultades de la USAT, a través del intercambio de experiencias, actividades o proyectos de proyección, extensión y vinculación que hayan desarrollado a favor de la comunidad en el contexto de la pandemia Covid-19.

La actividad contó con la participación de los estudiantes de las diferentes escuelas de la USAT, alumnos de la región Lambayeque, autoridades académicas de la USAT y de sus facultades, profesores de las diferentes facultades de la universidad. También formó parte de este evento el equipo de coordinadores de RSU USAT.

“Los jóvenes son el motor del cambio y la transformación. A pesar del contexto, continúan movilizándose, acompañando y sumándose a actividades solidarias. Pensando en un escenario post pandemia, la juventud tendrá la fortaleza para guiar, acompañar, construir y reconstruir un futuro mejor”, explica la directora de RSU USAT, Dra. Sofía Lavado Huarcaya.

El V FORSU 2020 inició con la bienvenida del coordinador del voluntariado VOCCS USAT, Est. Oscar Saavedra Torres. Asimismo, el evento fue inaugurado por la Mgtr. María Teresa Julca, en representación del coordinador general estudiantil de la USAT, Mgtr. Rubén Asalde Ramos; y presentado por la directora de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Dra. Sofía Lavado Huarcaya.

El evento continuó con la conferencia titulada “Empatía activa por la vida” a cargo del miembro fundador de la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA), Joaquín Felipe Leguía Orezzoli. Durante esta parte del foro, los profesores, los estudiantes y las autoridades académicas pudieron formular preguntas para el invitado.

Luego de esta actividad se realizó el panel foro juvenil “Acción y reacción de los jóvenes durante la pandemia Covid-19”, moderado por la Est. Brunella Solís Valladares. En esta parte del evento, los alumnos de cada una de las facultades de la USAT presentaron las actividades y los proyectos que desarrollaron en beneficio de la población.

Entre ellos destacaron el Bach. Carlos Armando Idrogo Benavidez (Facultad de Ciencias Empresariales), la Est. Liz Álvarez Casanova (Facultad de Derecho), el Est. Walter Montero Álamo (Facultad de Humanidades), el Est. Wilmer Eduardo Coronado Castillo (Facultad de Ingeniería), y la Est. Sindi Liset Torres Fernández (Facultad de Medicina).

Asimismo, se realizó la presentación de experiencias exitosas internacionales a cargo del Lic. Cristian Alzate Santa, de la Universidad Católica de Manizales (Colombia); y de la estudiante Georgetee de Guadalupe Solórzano Jiménez, de la Universidad del Valle de Atemajac, ubicada en México.

Finalmente, el foro fue clausurado por la directora de RSU USAT, Dra. Sofía Lavado Huarcaya. Este evento pudo concientizar a la comunidad universitaria acerca de su importancia como parte del proceso enseñanza-aprendizaje y ayudarla a asumir la Responsabilidad Social Universitaria como una dimensión importante en su formación profesional.