|  |  |  |

Bioética Destacada Noticias

Instituto de Bioética USAT organiza conferencia sobre perspectivas y desafíos en pandemia a la luz de la encíclica Laudato Si

El Instituto de Bioética de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – IBE USAT organizó la conferencia ‘La bioética y la encíclica Laudato Si: perspectivas y desafíos en tiempos de pandemia’, con motivo de cumplirse el sexto aniversario de la publicación de la encíclica LAUDATO SI por el Papa Francisco. Esta ponencia da inicio a un nuevo ciclo de conferencias denominado ‘Bioética y Medio Ambiente’, a cargo del instituto.

El evento inició con la participación del Mtro. Antero Yacarini Martínez, luego,  se brindaron las palabras de bienvenida a cargo de la rectora USAT, Dra. Patricia Julia Campos Olazábal, quien también participó a lo largo de la conferencia. Después, comenzó la charla central, impartida por el Dr. Francisco León Correa, quien es profesor titular y director del Centro de Bioética de la Universidad Central de Chile.

“El ponente fue presidente desde 2009 hasta 2019 de la Federación Latinoamericana de Instituciones de Bioética (FELAIBE). Entre sus últimos libros como autor cuenta con ‘Bioética razonada y razonable’, donde aborda temas de bioética social que profundizan en los derechos humanos como base para una bioética no solo clínica, sino también enfocada en la sociedad”, explicó el Mtro. Rogelio Ruiz Alvarado, coordinador académico del IBE USAT.

A la ponencia también asistieron autoridades de la USAT, como la Dra. Rosa Sánchez Barragán, directora del Instituto de Bioética; el Pbro. Dr. Sergio Castro Guerrero, capellán mayor de la universidad; y docentes de las distintas facultades. Cabe indicar que se contó con la participación de personas de distintas ciudades del Perú y países de América, como Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Bolivia, México y Costa Rica.

Para finalizar con la conferencia ‘La bioética y la encíclica Laudato Si: perspectivas y desafíos en tiempos de pandemia’, se dio pase a las preguntas del público asistente, las cuales fueron resueltas de manera colaborativa,  tanto por el ponente, el Dr. Francisco León Correa, como por la Dra. Patricia Campos Olazábal, quien es médico y conocedora del tema tratado durante el desarrollo de esta charla.

Cabe destacar que la encíclica LAUDATO SI manifiesta la necesidad de “un enfoque integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y al mismo tiempo cuidar la naturaleza” (Papa Francisco, 2005). Por tal motivo, el IBE USAT está gestando una nueva área denominada ‘Bioética y Medio Ambiente’, la cual estará a cargo del Mtro. Antero Yacarini Martínez y la Mtra. Milagritos Mendoza Luna, quienes cuentan con el grado de Maestros en Bioética y tienen una especialidad en ética ambiental.