|  |  |  |  | 

centroseinstitutos-noticias Destacada IES Noticias

Impulsat y Red de Emprendedores Equipu desarrollan con éxito el Programa Laboratorio de Emprendimientos

El Instituto Empresa Sociedad (IES), a través de la Incubadora de Negocios Impulsat, fue responsable de la organización de la etapa local en USAT del Programa Laboratorio de Emprendimientos EQUIPU – PUCP durante los meses de setiembre a diciembre de 2021.
Laboratorio de Emprendimientos es un programa que promueve el emprendimiento e innovación con el objetivo de impulsar y fortalecer la creación de ideas emprendedoras y el desarrollo de soluciones y modelos de negocio alineados a las necesidades del entorno.
En la última edición tuvo un alcance en 27 instituciones de educación superior en Perú y, a nivel internacional, en una universidad colombiana. El Programa tuvo tres fases: 1) Semillero, con ocho talleres de formación desde la idea hasta la creación de su producto viable; 2) Democratizando el acceso a la capacitación y formación en herramientas y metodologías de innovación con sus respectivos mentores; y 3) Competencia Interuniversitaria.
La etapa local en USAT tuvo como coordinador al Mtro. Cesar Luis Olivos Villasís y contó con el apoyo de estudiantes voluntarios de la Escuela de Administración de Empresas. La competencia tuvo un alcance de participación inicial de 74 estudiantes de 16 escuelas profesionales: Economía, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y Computación, Contabilidad, Derecho, Educación Primaria, Educación Secundaria, Administración de Empresas, Ingeniería Civil Ambiental, Arquitectura, Comunicación, Administración Hotelera y de Servicios Turísticos, Odontología, Medicina y Psicología.
Los estudiantes integraron 17 equipos y trabajaron emprendimientos de los sectores financiero, industrial, textil, tecnológico, gastronómico, servicios, entre otros. Los alumnos participaron en ocho sesiones de talleres para fortalecer capacidades como emprendedores innovadores con el apoyo de facilitadores especialistas, quienes desarrollaron los siguientes temas: identificación de oportunidades de innovación, exploración y validación de clientes, modelo de negocio, ideación y conceptualización de productos, prototipado digital y MVP, viabilidad y factibilidad de la propuesta, marketing digital y ventas, y elevator pitch. Asimismo, llevaron a cabo un taller final exclusivo para la comunidad Impulsat sobre Social Business Canvas, estrategia del océano azul, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), segmentación de mercados, etc.
Asimismo, los equipos recibieron 12 horas de mentoría por parte de los profesionales que integran la Red de Mentores de Impulsat: MBA. Aurora Otoya Rivera. PiT. Julio Illescas, MBA. Yabed Contreras Zambrano, Mgtr. Napoleón Posada Pajuelo y Lic. Marlon Andreé Vásquez Rojas. Ellos compartieron sus conocimientos y experiencias con los alumnos para contribuir al emprendimiento innovador.
Ganadores
Los finalistas del Programa en USAT fueron cinco equipos de emprendimientos: Girasol, Coffee Book, Ecopro, P’uku y E-Com; cuyos creadores desarrollaron de manera satisfactoria el proceso de emprendimiento a lo largo del programa.
Los resultados del programa los brindó el jurado integrado por la Mgtr. Mónica Nerio Noriega, la Ing. Liliana Quispe Maurtua y el Ing. Rolando Tigre Sipión. A través de una deliberación, de acuerdo con los lineamientos de la rúbrica de evaluación de Laboratorio de Emprendimientos de EQUIPU PUCP – USAT, determinaron que los tres primeros puestos de la competencia los obtuvieron: P’uku (1° lugar), Girasol (2° lugar) y Coffee Book (3° lugar).
El primer puesto de Laboratorios de Emprendimientos de EQUIPU PUCP – USAT lo ganaron Luis Díaz, José Berrocal, Andrés Baldárrago, Esther Larrea y Paola Castro; estudiantes de las escuelas de Administración Hotelera y de Servicios Turísticos e Ingeniería de Sistemas y Computación. El equipo desarrolló un modelo de negocio basado en una app gastronómica P’uku que permite la venta de la sobreproducción de los restaurantes y hoteles que venden comida gourmet con el fin de evitar que esta sea desperdiciada mientras se encuentra en óptimo estado para su consumo. Su mentor fue el PiT. Julio Illescas.
El segundo lugar lo obtuvo el equipo integrado por los estudiantes USAT: Karla Quevedo Celis de la Escuela de Odontología y Luis Eduardo Paredes Meza de la Escuela de Ingeniería Industrial; y Lino Cruz Díaz de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Los estudiantes recibieron la mentoría de la MBA. Aurora Otoya Rivera, quien trabajó junto a ellos en la propuesta Girasol, emprendimiento que busca aportar al empoderamiento femenino y que cree firmemente que la belleza se encuentra en el estilo y no en la talla de la ropa. Para lograrlo crearon una e-boutique implementada con inteligencia artificial.
Finalmente, el tercer puesto lo ocupó el emprendimiento Coffee Book con los estudiantes: Bhelén Del Karmen Orellana Patazca, Orlando Isaías Gonzales Manchay, Milena Acaro Torres y Nicole Morales Nevado; alumnos de las escuelas de Administración de Empresas. Ellos desarrollaron la implementación de un nuevo servicio en cafetería en donde las personas pueden encontrar un ambiente diseñado para disfrutar momentos alegres y tranquilos en compañía de un libro mientras consumen bebidas y snacks, generando inspiración en su consumidor al adentrarlo en un viaje de lecturas e historias que los lleven a vivir una experiencia única. Su mentor fue el MBA. Yabed Contreras Zambrano.
Cabe destacar que el equipo de P’uku participó como equipo USAT en la final de la competencia interuniversitaria donde el startup compartió su pitch de negocios y ocupó el puesto nueve de 28 equipos emprendedores participantes.
Finalmente, el Mgtr. Rudy Salazar Cabrera, director del IES manifiesta que el trabajo de la Incubadora de negocios IMPULSAT cumple su misión de promover la cultura emprendedora de la comunidad universitaria y la región Lambayeque.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X