|  |  |  |  |

centroseinstitutos-noticias Destacada ICUSAT-noticias Noticias

ICUSAT organiza el I Festival Nacional de Tunas del Norte (FESTUNORTE)

El  contexto de pandemia que se vive en la actualidad ha motivado al colectivo universitario de la región a proponer a la sociedad una serie de alternativas de recreación, disfrute y bienestar emocional que hoy más que nunca se necesitan y que el arte musical sabe proporcionar.

Es así como la Tuna USAT y el Instituto de Cultura ICUSAT organizan el I Festival Nacional de Tunas del Norte (FESTUNORTE), evento que se desarrollará el 27 de marzo y será transmitido de manera virtual a través del Facebook Live de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

El objetivo de este festival es establecer y robustecer los vínculos y la camaradería que siempre debe existir entre elencos artísticos de las universidades del norte pues, precisamente, las tunas propician la fraternidad y la hermandad entre los miembros de su comunidad y la sociedad en su conjunto.

La actividad tendrá como protagonistas a las tunas del norte del país de diferentes casas de estudio como la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, la Universidad Particular de Chiclayo, la Universidad Señor de Sipán, la Universidad Nacional de Tumbes y la Universidad Nacional de Cajamarca.

Al evento se han incorporado destacadas tunas nacionales e internacionales en calidad de invitados especiales como las de la Universidad San Martín de Porres (Arequipa), la Universidad Privada San Juan Bautista (Lima), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima), entre otras que están por confirmar.

Cada una de las tunas presentará dos temas musicales en videos grabados previamente, cuya fecha límite de envío es el 12 de marzo. Durante este evento nacional, además de mostrar las canciones de cada grupo, se realizará una breve reseña de la trayectoria de cada tuna participante.

El I Festival Nacional de Tunas del Norte (FESTUNORTE) contará con la presencia de la rectora USAT, Dra. Patricia Campos Olazábal; así como del subgerente de Turismo y Cultura de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Mgtr. Oscar Quispe Laura, quien realizará un reconocimiento a la universidad.

Este evento se realiza en el marco del primer aniversario de creación oficial de la Tuna USAT y de los cinco años de trabajo sostenido e ininterrumpido como tuna novata. “ Buscamos celebrar nuestro aniversario y compartir con otras tunas y el público, el repertorio musical alcanzado hasta la fecha”, explica Carlos Mendoza Canto, director del ICUSAT.

Cabe destacar que como actividad previa al evento, se desarrollará una conferencia virtual a cargo del Mgtr. Fabricio Rondón Berríos, miembro de la Asociación de Antiguos Tunos y Cuarentuna de San Marcos, con el objetivo de contribuir en el conocimiento de la historia de la tuna en el Perú. El día de la cita es el viernes 19 de marzo a las 8 pm.

A tener en cuenta

Si quieres seguir minuto a minuto el I Festival Nacional de Tunas del Norte (FESTUNORTE), anota los datos que te brindamos a continuación:

Día y hora del evento:  Sábado 27 de marzo / 8 p. m.

Lugar:  Facebook USAT ( https://www.facebook.com/usat.peru/live)

¡Te esperamos!