|  |  |  |  |

Arquitectura Destacada Ingeniería Noticias

Historia, cultura y territorio: Aportes de la Escuela de Arquitectura USAT con la investigación

Los docentes, estudiantes y egresados USAT se caracterizan por su curiosidad, objetividad e interés por investigar para difundir el conocimiento científico y plantear propuestas creativas con el fin de solucionar problemas sociales y promover mayores niveles de bienestar y desarrollo en la comunidad.

No cabe duda de que la investigación es parte del ADN de nuestra comunidad universitaria. Por ejemplo, desde la Escuela de Arquitectura USAT , se busca incentivar una actitud responsable y crítica por el análisis, la exploración e indagación del proceso histórico cultural de esta ciencia y del territorio.

El resultado de este trabajo, impulsado mediante la formación académica y la motivación hacia los estudiantes, se traduce en la producción científica de sus docentes y egresados, quienes publicaron sus estudios en reconocidas revistas del sector y los difundieron en congresos de talla internacional durante el primer trimestre del 2022.

¡Conoce las investigaciones de la Escuela de Arquitectura USAT!

🔶 Modernidad inacabada y conflicto armado en el Perú (1980-2000).
Agustín Gamarra Sampén- Egresado
La investigación participó en el VIII Congreso Internacional de Jóvenes Investigadoras e Investigadores de Historia Contemporánea, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid (Uva). El egresado USAT presentó su ponencia en la Mesa- Taller 7: ‘De la ciudad industrial a postindustrial: espacios y conflictos en la segunda mitad del siglo XX (1945-2001)’, desde donde se profundizó sobre los procesos y fenómenos históricos que influyen sobre la ciudad y sus habitantes como protagonistas de los conflictos políticos, sociales y culturales.

🔶 De vacíos urbanos a espacios públicos. Zona Urbana Monumental de Chiclayo, Perú.
Jorge Carrasco Aparicio- Docente
Agustín Gamarra Sampén y Susy Torres Chicoma- Egresados
Los egresados y el docente USAT publicaron su artículo en el volumen 15 n°. 30 (2021) de la edición especial de la Revista Proyección. Estudios Geográficos y Ordenamiento Territorial. Esta publicación es editada por el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Para acceder al estudio, ingresa a: https://bit.ly/3ibWrW9

🔶 Open infraestructure´s methodology to revitalize the Chiclayo’s monumental urban area (Peru).
Raul Gálvez Tirado- Docente
Susy Torres Chicoma- Egresada
El equipo de Arquitectura USAT presentó su estudio en la I Conferencia sobre Retos del Futuro en Planificación Urbana Sostenible y Gestión Territorial, organizada por Sciforum, una plataforma de organización de eventos que apoya la ciencia abierta al ofrecer la oportunidad de participar en este tipo de jornadas académicas. La actividad contó con propuestas innovadoras y casos de estudio en cinco áreas: Planificación de la Ciudad, Gestión Territorial, Análisis Espacial, Planificación Ambiental y Varios. Lee el artículo en: https://bit.ly/3MWGsct

🔶 Viaje a lugares vacíos: del territorio a la ruina.
Yván Paul Guerrero Samamé y Jorge Carrasco Aparicio- Docentes
Agustín Gamarra Sampén, Omar Arbulú Vásquez y Luis Curo- Egresados
La investigación fue compartida en la publicación digital ‘La ciudad, el territorio y los otros. Miradas y reversos’ del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas de la Universidad de Buenos Aires. Previamente, el estudio fue presentado en las IV Jornadas de Viajeros que llevan el mismo nombre de la publicación. Cabe destacar que el artículo recopila el caso de la franja azucarera constituida entre las ex haciendas de Pomalca y Cayaltí, donde se reconoce la degradación a la cual han sido sometidos los diferentes espacios de producción y los monumentos arqueológicos prehispánicos. Enlace al artículo: https://bit.ly/3CNoBA6

La Escuela de Arquitectura USAT ratifica su compromiso por seguir formando profesionales investigadores que aporten con sus estudios al desarrollo urbano, territorial y arquitectónico de la región y el país.

Participa de nuestros talleres por carrera y conoce más sobre Arquitectura. Inscríbete aquí.