|  |  |  |  | 

Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

GIESCA cumple 8 años al servicio del adulto mayor

El Grupo de Investigación Enfermería Social y Cuidado a la Personal Adulta (GIESCA) de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo cumplió 8 años de creación, tiempo en el que ha contribuido con el desarrollo de la profesión de Enfermería a través de la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad en el área gerontólogica y social.

Los integrantes del GIESCA conmemoraron su aniversario a través de una celebración virtual donde participó la Dra. Celia Pereira Caldas, docente de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, quien dictó la conferencia ‘Construyendo la salud en el curso de la vida: implicaciones para el cuidado de la persona adulta mayor’.

La Dra. Celia Pereira resaltó que la noción de salud en el curso de la vida se basa en tres conceptos: la revolución de la longevidad, el efecto de la cronicidad y la salud para el desarrollo de los países. Asimismo, explicó que han surgido cambios en las percepciones del envejecimiento en la década del 2000.

“Ya no existe un tipo de persona que se pueda considerar anciana, la diversidad en la población anciana no es aleatoria, la edad avanzada no implica independencia y, envejecer en el futuro, será diferente a las experiencias de generaciones anteriores”, comentó la Dra. Celia Pereira, quien tiene un posdoctorado en Gerontología.

La ponente también señaló que el envejecimiento saludable es un proceso de fomentar el desarrollo y el mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. Esta capacidad incluye atributos que ayudan a todas las personas ser y hacer lo que para ellas es importante.

Luego de la conferencia, la Dra. Sofía Lavado Huarcaya, directora de Responsabilidad Social de la USAT, presentó el Informe Memoria del GIESCA (julio 2021-julio 2022).
“La visión del GIESCA es ser líder a nivel nacional y reconocido internacionalmente por su excelencia investigativa y trabajo colaborativo que contribuye a profundizar la praxis de enfermería colocando en evidencia la responsabilidad social de enfermeros y aportando al desarrollo de políticas públicas regionales y nacionales”, afirmó la Dra. Sofía Lavado.

La autoridad USAT explicó que, durante este año, los miembros del GIESCA han realizado 4 publicaciones científicas y han desarrollado 4 tesis de posgrado y 2 proyectos de investigación interinstitucional que forman parte de un plan de trabajo con el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65.

“También hemos desarrollado la investigación ‘Infodemia de Covid-19 y sus repercusiones sobre la salud mental de adultos mayores, estudio multicéntrico en Brasil, México, Chile y Perú’. Este trabajo se ha realizado en alianza con la Red Internacional de Enfermería en Salud del Adulto Mayor (Redesam) de los países en mención”, expresó la Dra. Sofía.

La directora de RSU USAT comentó que también se ha trabajado el ‘Diagnóstico regional SABIPAM’ de la mano del Consejo Regional de la Persona Adulto Mayor (Corepam). Asimismo, el GIESCA ha impulsado espacios de discusión y socialización académica para promover el cuidado del adulto mayor.

En la ceremonia de aniversario participaron autoridades nacionales, como la Dra. Josefa Vásquez Cevallos, decana del Colegio de Enfemeros del Perú.

“Me alegra que sus investigaciones no solo estén centradas en el adulto mayor, sino que apuestan por tener participación en las políticas públicas del país. Queremos que la enfermería sea visible y solo lo lograremos cuando tengamos una participación social. El trabajo del GIESCA contribuye al conocimiento del enfermero, a fortalecer el cuidado del adulto mayor y a mejorar los servicios de salud”, indicó la especialista.

Por su parte, la vicerrectora de investigación USAT, Dra. Margarita Wong Fajardo, señaló que el GIESCA ha logrado que la investigación realizada a la luz del mensaje cristiano ponga nuevos descubrimientos al servicio de las personas y de la sociedad.

“Nos proporciona un testimonio tangible de que los grupos de investigación en una universidad serán espacios donde se generan productos y conocimientos en diferentes disciplinas que están dirigidos a resolver problemas en la comunidad”, señaló la Dra. Margarita Wong.

Finalmente, la Dra. Patricia Campos Olazábal, rectora de la USAT, comentó que los integrantes del GIESCA son personas que investigan, estudian como ayudar a la comunidad y realmente hacen universidad con su trabajo.

“Resuelven problemas que nosotros vemos en una comunidad día a día, pero lo que más se acerca al corazón de una universidad católica es que ustedes se interesan y trabajan por una de las poblaciones más vulnerables: el adulto mayor. Soy testigo que parte de la responsabilidad social se preocupa por las personas de la tercera edad. Es un trabajo encomiable que tiene que ver con el aporte de la universidad católica”, concluyó la Dra. Patricia Campos.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X