|  |  |  |  |  |  | 

centroseinstitutos-noticias CEPGP_not Derecho Destacada Facultad de Derecho Noticias

Facultad de Derecho USAT organiza Encuentro Académico Internacional sobre la libertad religiosa en el Perú

El Área de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho y el Centro de Estudios Políticos y de Gestión Pública de la USAT organizaron el Encuentro Académico Internacional: ‘El derecho de libertad religiosa en el Perú’.

El evento tuvo como objetivo abordar, desde la perspectiva académica, los avances y los retos del régimen jurídico de la libertad religiosa en el Perú (Ley N° 29635) y de otros países.

La inauguración y bienvenida al evento estuvo a cargo del decano de la Facultad, Dr. Armando Prieto Hormaza, quien explicó que la libertad religiosa es uno de los derechos protegidos en el ámbito de los Derechos Humanos, que se funda en la dignidad humana y en la valoración de la persona. Añadió que el ordenamiento internacional reconoce este derecho, lo que obliga a los Estados, entre ellos al Perú, a adoptar las medidas oportunas para asegurar su efectividad y protección.

“Considero relevante que esta Ley reconozca que toda persona natural es igual ante la ley y que se prohíbe toda acción u omisión que discrimine a una persona debido a sus creencias religiosas. La libertad de religión se asienta en la garantía de la dignidad de la persona. Es uno de los primeros derechos cuyo reconocimiento, respeto y garantía se ha concretado en la historia del derecho contemporáneo. En realidad, este derecho es un pilar de las libertades, en tanto, está vinculado a la libertad de pensamiento y de conciencia (…)”, comentó el Dr. Armando Prieto.

Asimismo, resaltó la organización del Encuentro Académico Internacional y señaló que, desde el punto de vista de abogados, juristas, sacerdotes, filósofos y expertos en Derecho Eclesiástico; se identificaron acciones para garantizar la efectividad de esta libertad.

“Es satisfactorio contribuir en el análisis de la efectividad del derecho de libertad religiosa en el Perú y de países hermanos, en la convicción de que no se puede imponer ningún tipo de restricción al ser humano sobre su conciencia moral, su actitud frente al universo y a su Creador, y que, en el caso de las restricciones a las manifestaciones externas de la conciencia y de la religión, se debe analizar con cuidado para verificar si estas son razonables, de acuerdo con los instrumentos internacionales que brindan criterios de legitimidad, y en estricta salvaguarda del derecho a la salud, seguridad y libertades fundamentales de los demás”, explicó el especialista.

Conferencias sobre libertad religiosa 

El Encuentro Académico Internacional tuvo como primera ponencia: ‘El derecho de libertad religiosa en la jurisprudencia del TC’, a cargo de la Dra. Katherine Alvarado Tapia, directora del Centro de Estudios Políticos y Gestión Pública de la USAT.

Luego se desarrolló la conferencia: ‘La influencia del modelo español en la Ley de Libertad Religiosa peruana’, cuyo expositor fue el profesor Marcos Gonzáles Sánchez (España), docente e investigador en diversas Universidades extranjeras, entre ellas, Milán, Bolonia, Buenos Aires, UC-Chile y en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La tercera charla se tituló: ‘El régimen tributario de las entidades religiosas en el Perú’, y estuvo a cargo del profesor Percy Mogollón Pacherre, coordinador del Área de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la USAT. Otra de las ponencias fue la del Dr. P. Edward Tocto Meza, quien explicó el tema: ‘El derecho a la libertad religiosa en tiempos de Covid-19: Una visión desde la fe’.

Después, se contó con la exposición: ‘Los límites del ejercicio de la libertad religiosa en tiempos de pandemia’, a cargo del profesor Juan Navarro Floria. Él es miembro y ex presidente del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa y del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa. Además, es integrante de la Sección de Derecho de Familia y Bioderecho de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y de la Comisión Nacional Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina.

La conferencia: ‘El régimen del reconocimiento estatal de las entidades religiosas en el ordenamiento peruano’ la desarrolló el profesor Martín Vinces Arbulú (Perú), quien es abogado por la USAT y cuenta con un máster en Especialización e Investigación en Derecho, con mención en Derecho de Familia. Asimismo, es miembro del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa.

La última ponencia se denominó: ‘Reflexiones sobre la Ley de Libertad Religiosa peruana a propósito de sus once años de vigencia’, a cargo del profesor Carlos Santos Loyola (Perú). Él es abogado por la PUCP y miembro del International Consortium for Law and Religion Studies (ICLARS). Es autor de distintas publicaciones y artículos de investigación jurídica en temas de Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Derecho Eclesiástico del Estado, publicados en su país y el extranjero.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X