|  |  |  |  | 

Derecho Destacada Facultad de Derecho Noticias

Facultad de Derecho USAT celebra a su patrono Santo Tomás Moro

La Facultad de Derecho USAT rindió homenaje a su patrono Santo Tomás Moro, a través de la celebración de la Santa Misa y de una ceremonia virtual donde participaron autoridades, docentes, estudiantes y egresados de esta carrera.

El decano de la Facultad de Derecho USAT, Dr. Armando Prieto Hormaza, explicó que Santo Tomás Moro asumió roles destacados como abogado, maestro de derecho, juez, humanista, teólogo, escritor, estadista, traductor, miembro del parlamento, profesor de leyes, diplomático y es un gran referente en lo académico y profesional. Asimismo, indicó que siempre estuvo preocupado por el perfeccionamiento del hombre y de la sociedad, y empeñado en la reforma de la Iglesia.

“Tomás Moro aspiraba a una sociedad más justa, no sobre la abundancia de normas, sino preocupado en la vigencia de las necesarias, que aseguren su cumplimiento y que nos ayuden a construir una mejor sociedad. Por ello, es necesario preguntarse cómo y para qué regular en la sociedad. En ese ejercicio, hoy en día se estudia con más interés la autorregulación, el compliance o programas de integridad, el gobierno corporativo, logrando contar con mejores empresas y organizaciones y con trabajadores que respeten las normas, no por obligación sino por convicción. En ese camino, el avance de los programas de cumplimiento viene tomando fuerza en el país”, explicó el Dr. Armando Prieto.

Precisamente como parte del programa central, se contó con la participación del Dr. Ricardo Jungmann Davies, abogado y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista con más de 20 años de trayectoria profesional en compliance, libre competencia y gobierno corporativo; quien dictó la conferencia: ‘Importancia del Programa de Compliance en las Empresas’.

El especialista explicó que un sistema integral de compliance implica implementar un conjunto de medidas y acciones al interior de las empresas u organismos públicos o privados para prevenir y evitar que se incumplan normas y estándares éticos propios de la cultura de una organización.

El Dr. Ricardo señaló que el objetivo de un programa de compliance es anticipar e identificar riesgos y evitar el incumplimiento de normas y principios éticos. En cuanto a sus beneficios destacó la autorregulación, el evitar sanciones y las consecuencias negativas por afectarse la reputación de las empresas.

Por otro lado, el experto indicó que los programas de compliance se han desarrollado e implementado en diferentes ámbitos del derecho como el laboral, el ambiental, del consumidor, el penal, de la libre competencia, entre otros. Además, explicó que existe un reconocimiento legal y jurisprudencial que da validez a este programa.
El Dr. Ricardo también describió los tres grados de desarrollo de los programas de compliance, entre los que destacan: acciones aisladas, modelos de prevención de delitos y sistemas de compliance.

“El primer nivel es el de acciones aisladas que incluye códigos de ética, canales de denuncias básicos y algunas políticas. El segundo nivel es el de modelos de prevención de delitos que consiste en sanciones y programas preventivos. Finalmente, el grado máximo es el de sistemas de compliance que va más allá de programas preventivos en derecho penal o de aplicación de una norma: implica que la institución como un todo integre este sistema (…)”, comentó el experto.

En la ceremonia en honor a Santo Tomás Moro participaron las siguientes autoridades: la Dra. Ana María Llanos Baltodano, directora de la Escuela de Derecho USAT; la Dra. Dora María Ojeda Arriarán, directora del Departamento de Ciencias Jurídicas USAT; y el capellán de la Facultad, Dr. José Antonio Jacinto Fiestas.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X