|  |  |  |  |  |

Académico Destacada Medio Ambiente Noticias Responsabilidad Social Universitaria

Estudiantes juran como nuevo equipo de gestión del voluntariado VOCCS USAT

Trabajar en beneficio del medio ambiente, la paz, la ciudadanía y la inclusión social es una de las misiones de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la USAT. En ese sentido, se conformó el nuevo equipo de gestión 2022 del Voluntariado Colaborador para el Compromiso Social (VOCCS).

Las nuevas líderes del VOCCS USAT son las estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial USAT, Dayana Llatas Sánchez y Kelly Ancajima Santisteban; presidente y vicepresidenta del voluntariado, respectivamente.

También forman parte del equipo de gestión la estudiante de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, Emily Alvarado Alva, quien es responsable de gestión documentaria; el alumno de la Escuela de Arquitectura, Freddy Alexis Pizarro Espinoza, quien estará a cargo del Área de Marketing; la integrante de la Escuela de Psicología, Anggie Estefany Carrasco Zapata, encargada de gestión de proyectos del voluntariado; y la estudiante de la Escuela de Educación, Elizabeth Gómez Gómez, quien estará a cargo de administración y finanzas.

Los estudiantes juraron como nuevos miembros del equipo de gestión del voluntariado VOCCS USAT en una ceremonia presidida por la rectora USAT, Dra. Patricia Campos Olazábal, quien estuvo a cargo del acto de juramentación.

“Agradezco a los VOCCS USAT por la confianza depositada en mí y por la oportunidad de pertenecer y formar parte del equipo de gestión VOCCS 2022. Tenemos nuestros objetivos muy claros. Uno de ellos es integrar a los voluntarios mediante el desarrollo de diferentes campañas y proyectos socioambientales para lograr el crecimiento personal y profesional”, comentó Llatas Sánchez.

Reconocimiento a la gestión 2021

Durante la ceremonia también se brindó un reconocimiento a los voluntarios del VOCCS USAT 2021. El coordinador ambiental de la USAT, Mgtr. Ricardo Chavarry Castillo, otorgó un diploma a los coordinadores de cuatro proyectos socioambientales de RSU USAT: Aprendemos de ti, Constructores de paz y no violencia, Juntos podemos acabar con la soledad ‘Adopta un abuelito’, y el Proyecto Eco-ciudadanía y campaña regional ‘Por mi planeta, ¡no más plástico!

Por su parte, la directora de RSU USAT, Dra. Sofía Lavado Huarcaya, reconoció la participación de los VOCCS USAT en el Seminario Internacional: la problemática socioambiental y el compromiso de los jóvenes. Asimismo, otorgó una constancia a la directiva 2021 del voluntariado integrada por Walter Giancarlos Montero Alamo, Aaron Emanuel Aguilar Falen, Dalliana Malu Soplapuco Aguilar, Emily Jhasmin Alvarado Alva, Dayana Isabel Llatas Sánchez y Carlos Amado Idrogo Benavidez.

“Este ha sido un año en el que el voluntariado VOCCS USAT ha hecho la diferencia en el trabajo de RSU. La presencia de ustedes, jóvenes, nos ha dado la oportunidad de colocar un sello diferente a nuestro trabajo, dado que la universidad no solo persigue identificarse con sus estudiantes y otorgarles esa formación profesional con excelencia, sino también brindarles valores que permitan educarlos como mejores personas y seres humanos. Esta es una característica identitaria de la USAT: la presencia del joven en todos los actos que estamos realizando y, mucho más, los que nos vinculan con la sociedad (…) Gracias a cada uno de ustedes, quienes no solo se enfocan en estudiar sus carreras, sino que orientan sus tiempos para vincularse en proyectos que aportan al bien común. Ustedes son el presente construyendo el futuro”, afirmó la Dra. Sofía Lavado.

Del mismo modo, el presidente del VOCCS USAT 2021, Walter Giancarlos Montero Alamo, comentó que dirigir el voluntariado fue un reto que se asumió de manera responsable y con la mira de aprender de todas las personas que lo acompañaron durante su gestión.

“Gracias a ellos he podido potenciar mis habilidades y capacidades de liderazgo y búsqueda de estrategias para ser mejor persona, organizar mi tiempo y cumplir con mis actividades. Ha valido la pena todo el esfuerzo y el sacrificio porque ser parte del VOCCS USAT es una gran oportunidad de aprendizaje. Hoy me siento más fortalecido, seguro, competente y una mejor persona. Solo puedo decir: gracias USAT por ofrecer este tipo de espacios que nos hacen crecer como seres humanos y que nos ayudan a aportar con un granito de arena para cambiar el mundo que nos rodea”, indicó Montero Alamo.

Al respecto, la rectora USAT, Dra. Patricia Campos Olazábal, señaló que el VOCCS USAT representa el alma juvenil de la USAT y, el contar con un voluntariado, es un plus que los estudiantes brindan para ser una mejor universidad. “Ustedes como jóvenes nos enseñan mucho, lo que significa la solidaridad, ayudar al prójimo y trabajar en favor de la comunidad. Esto es el ADN de lo que nosotros como universidades católicas debemos hacer”, finalizó la autoridad.

¿Te gustaría ser parte del VOCCS USAT? Postula a nuestra convocatoria desde el 17 de diciembre. Para más información, puedes escribir a slavado@usat.edu.pe