|  |  |  |  |

Derecho Destacada Facultad de Derecho Noticias

Estudiantes de la Facultad de Derecho USAT inician el SECIGRA 2022

Un grupo de 23 estudiantes de la Facultad de Derecho USAT iniciaron sus prácticas preprofesionales, luego de ser seleccionados para participar en el programa del Servicio Civil del Graduando-SECIGRA 2022 del Ministerio de Justicia.

Los alumnos prestarán servicios a la ciudadanía en las siguientes instituciones públicas de la región Lambayeque: la Corte Superior de Justicia, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos-Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, la Oficina Defensorial y la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada.

Los secigristas que obtuvieron las plazas son Daniela Tesén Pulache, Julio Moreno Danjanovic, Airam Viton Monja, Cristina Hume Serquén, Andrea Torres Chávez, Milton Exebio Niño, Dayna Deza Celis, Diana Carranza Falla, Yarumy Acuña Mío, Giuliana Urbina Castillo, Lisseth Zamora Reyes, Jhasmely Rodríguez Silva, Shirley Herrera Ventura, Miriam Mendoza Alarcón, Amy Horna Alarcón, Mireille Marín Martínez, Esteban Ñeco Barrera, Kiara Herrera Rojas, André Monja Bereche, Grace Merino Pusma, Shirley Cieza Villanueva, Malú Ramírez García y Carlos Cabanillas Morales.

Al respecto, el decano de la Facultad de Derecho USAT, Dr. Armando Prieto Hormaza, recomendó a los secigristas siempre tener un comportamiento ético y una conducta intachable porque esto les brindará la oportunidad de ser confiables, una de las cualidades claves para alcanzar el éxito profesional.

“Acerca de la formación preprofesional que recibirán les doy un consejo: un abogado debe ser metódico, ordenado con la información y con los documentos que redacta. Estudien mucho y hagan un esfuerzo mayor. La experiencia que tendrán marcará su futuro profesional y les abrirá muchas puertas en superación y oportunidades de servicio. Bienvenidos al Secigra 2022 y siempre cuenten con nosotros, las autoridades, quienes los apoyaremos en cualquier necesidad que puedan tener. Muchos éxitos y Dios los bendiga”, comentó el Dr. Armando Prieto.

Por su parte, el coordinador del Programa de Secigra, Dr. Igor Zapata Vélez, señaló que el logro de los estudiantes es un reconocimiento a su esfuerzo continuo durante los años de estudio. “Ingresar a la universidad y ahora al Secigra representa un gran paso dentro de la carrera. La mayoría hemos tenido la oportunidad de integrar este programa y conocemos las bondades que brinda, como el unificar la práctica con la teoría impartida en clase. Indudablemente, nosotros estamos prestos para apoyarlos en cualquier forma, momento y consulta que tengan”, añadió el docente USAT.

Finalmente, la directora de la Escuela de Derecho USAT, Dra. Ana María Llanos Baltodano, felicitó a los 23 secigristas y los animó a dejar en alto el nombre de la USAT y también a dejar huella como personas y futuros abogados.

“El Secigra les permite exhibir esas competencias para las que son formados, pero no solo las académicas en el puesto que ocupen, sino también los valores que han recibido en su familia. Ustedes son delegados de su hogar, pero, sobre todo, se han convertido en embajadores de nuestra Facultad. Este mérito significa mucha responsabilidad en horarios, en hacer bien su trabajo, en ser humildes y preguntar aquello que no entienden. El Secigra significa un año de trabajo y es su primer gran logro en su hoja de vida (…)”, afirmó la Dra. Ana María Llanos.

Cabe destacar que, en el Secigra, los estudiantes realizan actividades de creación, aplicación, interpretación, divulgación y difusión del Derecho y de la Ley. Asimismo, la capacitación y formación jurídica, el estudio de títulos, documentos; la orientación al ciudadano respecto a problemas jurídicos; y la elaboración o ejecución de resoluciones judiciales o administrativas.