|  |  |  |  |

Derecho Destacada Facultad de Derecho Noticias

Estudiantes de la Facultad de Derecho USAT finalizan con éxito el programa de Secigra 2021

Un total de 25 estudiantes de la Facultad de Derecho USAT finalizaron con éxito sus prácticas preprofesionales en organismos jurisdiccionales de la región Lambayeque como parte del programa de Servicio Civil del Graduando- Secigra 2021.

Los alumnos embajadores que representaron a la USAT en el Ministerio Público de Lambayeque son Glenda Acosta Villegas, Lucía Barca Ciccia, Carlos Cieza Arenas, Elda Cisneros Rodas, Diana Martínez Yomona, María Fernanda Oyola Burgos, Edy Palacios Pérez, Leydy Regalado Cachay, María Alejandra Santisteban Larios, María Gabriela Vallejos Olivera y Nicole Vise Arbulú.

Los secigristas USAT que trabajaron en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque son Kevin Bravo Díaz, Elías Carlos Velásquez, Guadalupe Echevarría Carlos, Olenka Guillermo Carbonel, Rosa Leyton Santisteban, Luis Maittre Ramos, Wendy Martínez Garnique, Luis Puicán Rodríguez, Pierina Ríos Flores, Valeria Sánchez Goicochea y Aimeé Torres Valdera.

Asimismo, la alumna Daniela Cornejo Castro concluyó sus prácticas en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Lambayeque; el joven Luis Ángel Quiroz Yzaga, en la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Lambayeque; y el estudiante Carlos Wester Pérez, en la Oficina Defensorial de la región.

Durante la ceremonia de clausura del programa de Secigra 2021, el decano de la Facultad de Derecho USAT, Dr. Armando Prieto Hormaza, felicitó a los estudiantes por este logro e hizo hincapié en la importancia de la ética y el servicio a los demás durante el ejercicio profesional.

“El tema ético es importante en nuestra profesión. Debemos ser abogados confiables para poder avanzar y ser reconocidos. Seamos personas éticas y, cuando exista un conflicto entre el Derecho y la justicia, hay que preferir esta última (…) Recuerden que el Derecho es una vocación, es estar al servicio de los demás. Nosotros venimos a la universidad para aprender y salimos de ella para servir. La mejor gratificación personal que tendrán será el servir a los demás. Encuentren esa vocación entre lo que les agrada y en siempre estar dispuestos a realizar obras de relevancia social y de impacto en los demás (…)”, comentó el Dr. Armando Prieto.

Por su parte, la directora de Departamento de Ciencias Jurídicas USAT, Dra. Dora Ojeda Arriarán, expresó su alegría por este reconocimiento y aseguró estar orgullosa de los estudiantes, quienes plasmaron en el Secigra las lecciones aprendidas en las aulas de la Escuela de Derecho USAT.

“Son 25 jóvenes quienes concluyen una etapa y les dan la bienvenida a nuevas experiencias. Son 25 historias, 25 familias, 25 ilusiones y metas. Quien les habla formó parte del programa de Secigra de 1996, en ese tiempo era obligatorio, pero ahora es por méritos. Sé que concuerdan conmigo en que es una experiencia única que ratifica su vocación como abogados. Felicitaciones y siempre adelante”, afirmó la Dra. Dora Ojeda.

Por otro lado, el Dr. Igor Zapata Vélez, coordinador del programa de Secigra, comentó que el desempeño de los estudiantes fue reconocido por parte de los organismos receptores y agradeció el esfuerzo de los secigristas y de sus familias por formar parte de este reto en un contexto de pandemia.

“Cuando empezábamos el programa, decíamos que ustedes son los embajadores de la universidad y, al serlo, han permitido que la USAT siga en la posición en la que se encuentra hoy en día. El haber iniciado su vida profesional un poco antes es un mérito al esfuerzo de su actividad académica. Están empezando una nueva etapa y recuerden que siempre seremos una familia y podrán encontrar en nosotros el apoyo que requieran”, explicó el Dr. Igor Zapata.

Asimismo, la directora de la Escuela de Derecho USAT, Dra. Ana María Llanos Baltodano, se mostró feliz por los logros académicos obtenidos y aconsejó a los estudiantes a sentirse orgullosos de lograr sus metas poco a poco.

“El ser un buen profesional empieza por exhibir cada una de nuestras cualidades como hijos y como parte de una familia (…) Ustedes son el reflejo de estos seis años, de estos 12 ciclos de esfuerzo. Esas competencias que han exhibido durante el Secigra 2021 son las que aprendieron en casa y las que nos han permitido moldear en nuestras aulas. Saludo a las familias y estoy segura de que a sus hijos les esperan más logros y más motivos para sentirnos orgullosos (…)”, mencionó la Dra. Ana María Llanos.

Finalmente, la estudiante María Alejandra Santisteban Larios, en representación de sus compañeros, compartió su experiencia como parte del Secigra 2021. “Hace un año empezamos con mucha ilusión y temores porque era un reto que nos enfrentaba a la práctica y un puente entre nuestra vida estudiantil y laboral. Hemos volcado los conocimientos adquiridos en las aulas y hemos aprendido a leer expedientes, carpetas fiscales, etc.; todo aquello que nos llevó a amar aún más nuestra carrera y a decirle sí una vez más al Derecho. Ese sí que nos llevó a iniciar esta etapa de nuestra vida y que hoy culmina con éxito. No dejen de perseguir sus sueños que todo podemos conseguirlo con esfuerzo y responsabilidad”, indicó la alumna.