|  |  |  |  |

Destacada Medicina Noticias Psicología

Estudiantes de la Escuela de Psicología USAT obtienen prácticas en consultora AMA Soluciones

Seis estudiantes del IX ciclo de la Escuela de Psicología USAT obtuvieron una plaza para realizar sus prácticas preprofesionales en AMA Soluciones Corporativas, una consultora de gestión del talento humano cuya misión es diseñar experiencias de aprendizaje transformacionales e innovadoras.

Los alumnos son Christian Antonio Limo García, Renyel Jesús Salas Silva, Stephany Katiuska Mestanza Bazán, Mónica Terán Castro, Fernando Kiyoshi Uchofen Chávez y Madely Urbina Montenegro. Ellos participaron de un proceso de convocatoria para cubrir plazas de prácticas en psicología organizacional.

Los cinco primeros estudiantes USAT laboran en la Dirección de Transformación e Innovación, específicamente, en la subárea de Microlearning o Experiencia de Aprendizaje, donde diseñan y crean contenido didáctico que fortalezca la experiencia de aprendizaje de los clientes.

“(…) Como miembro del equipo de Microlearning, creamos contenido audiovisual, diseñamos material didáctico que ayude a potenciar la experiencia de aprendizaje que AMA tiene con sus estudiantes, todo esto a través de cursos digitales asincrónicos que utilizan guiones, material visual, auditivo, entre otros”, comentó Stephany Mestanza.

Por su parte, la estudiante Madely Urbina trabaja en el Área de Innovación y Capacitación donde apoya en el diseño instruccional del portafolio de capacitaciones y en los estudios de mercado. Además, aporta ideas para optimizar cursos, preparar material didáctico para clases, dar soporte a contenido formativo, etc.

Motivaciones y oportunidades

Christian Limo señaló que parte de la motivación para formarte parte de AMA Soluciones fue el aporte en cuanto a generación de contenido de valor para los potenciales alumnos de esta institución. “Me llamó mucho la atención el apoyo que tendría en brindar ideas para la optimización de cursos y la creación de nuevas capacitaciones”, explicó.
Del mismo modo, Mónica Terán mencionó que empatizó con el propósito de transformar la gestión humana a través de la empatía y la agilidad. Además, se identificó con los valores de AMA pues le reflejaron un gran respeto y consideración por el ser humano: el amor por lo que somos, por las personas, el aprendizaje, lo diferente y el entorno.

Una opinión similar es la del estudiante Fernando Uchofen, quién mencionó que una de sus motivaciones para realizar estas prácticas preprofesionales en AMA Soluciones fueron los valores de la empresa y el deseo de que los alumnos y los clientes aprendan y potencien su desarrollo profesional y laboral.
Por otro lado, Renyel Salas indicó que estas prácticas contribuyen de manera positiva en su formación profesional. “Gracias a todo el trabajo que he venido realizando, he podido entender más a fondo ciertos procesos dentro de recursos humanos, así como desempeñarme en una rama asociada a la autogestión de proyectos y el trabajo colaborativo”, expresó el estudiante.

Asimismo, Madely Urbina opinó sobre el aporte de estas prácticas preprofesionales. “Este trabajo me brindará conocimiento y práctica en metodologías ágiles, que están revolucionando a muchas empresas y traen consigo mejores resultados a nivel organizacional. Saber cómo implementar marcos ágiles serán habilidades duras y blandas que me permitirán sumar a mi talento”, afirmó.

Retos y aprendizajes

Formar parte de AMA Soluciones es una experiencia enriquecedora para los estudiantes. Para Mónica Terán, como futura psicóloga, le ha tocado enfrentarse a un trabajo que requiere de mucho análisis y observación del proceso de elaboración de material educativo, actividad primordial en su área, con el fin de gestionar la mejora de la experiencia de aprendizaje del alumno.

Asimismo, Renyel Salas manifestó que el principal reto ha sido el trabajo multidisciplinario, pues en la empresa labora de manera coordinada con todas las áreas y con otros profesionales. “Los aprendizajes obtenidos han sido la autogestión de proyectos, adaptabilidad a los cambios, gestión del tiempo y una gama de habilidades asociadas a mi competencia profesional y habilidades complementarias a la misma”.

“Asumimos el reto de fortalecer la cultura organizacional, así también, la aplicación de técnicas e instrumentos psicológicos en las diferentes áreas y el apoyo en el contenido audiovisual para los estudiantes. Por el lado de los aprendizajes obtenidos, AMA nos ha enseñado cómo opera una empresa dedicada al área de capacitación, en donde la implementación de sus cursos debe ser lo más didáctica y provechosa para sus estudiantes”, señaló Christian Limo.

Para Stephany Mestanza, uno de los desafíos propuestos por la empresa fue el de trabajar en equipo. “Me sentí bastante preparada pues en la USAT y en la Escuela de Psicología es algo que hemos implementado desde el primer ciclo. Otro reto es el de mantener un buen clima organizacional, adaptarnos a nuevas tareas, capacitarnos en rubros que maneja la empresa y aprender a crear guiones, grabar podcast, aplicar nuevos test, organizarnos según habilidades y aptitudes, etc.”, finalizó.

Cabe destacar que AMA Soluciones es una consultora especializada en la gestión del talento que provee soluciones enfocadas en mejorar la experiencia de los colaboradores mediante el uso de metodologías ágiles e innovadoras. Ofrece los servicios de reclutamiento y selección, transformación cultural y capacitaciones certificadas.