|  |  |  |  |  |

Campus Derecho Destacada Facultad de Derecho Noticias

Estudiantes de Derecho USAT integran el Parlamento Joven Lambayeque 2022

Comprometidos con el cambio social. Las estudiantes de la Escuela de Derecho USAT, María José La Riva Paredes y Ana Virginia Gutiérrez Oliveros, fueron seleccionadas para integrar el Parlamento Joven Lambayeque 2022 del Congreso de la República del Perú.

Ambas estudiantes pasaron por un riguroso proceso de selección que constó de dos etapas. La primera fue la de inscripción, donde se evaluó el cumplimiento de los requisitos solicitados; y la segunda, donde los postulantes llevaron cursos de inducción y rindieron tres exámenes sobre temas constitucionales y políticos.

Para María José La Riva, integrar el Parlamento Joven representa una forma de estar activamente involucrada e interesada en conocer el sistema político del Perú. Asimismo, simboliza el logro de una meta personal, al poder conocer y aplicar en la práctica el trabajo que realiza un congresista.

“Desde pequeña, he mantenido el interés por conocer el funcionamiento de los poderes del Estado. Siempre he estado pendiente de lo que sucede en el ámbito político, a pesar del caos en el que constantemente se encuentra. Además, lo vi como una oportunidad para conocer en la práctica las funciones de los congresistas. Así, sabré elegir mejor a un representante para la región y qué promesas son viables de cumplir y cuáles no”, comentó la estudiante USAT.

Por su parte, Ana Virginia Gutiérrez señaló que una de sus motivaciones para integrar el Parlamento Joven es convertirse en la voz de muchas personas que, por miedo, se quedan calladas ante las injusticias. Además, la estudiante USAT indicó que su rol como parlamentaria la ayudará a involucrar a más personas en la política para que conozcan la realidad de la región Lambayeque y ayuden a mejorarla.

¿Qué hace un parlamentario joven?

Las funciones un parlamentario joven van desde presidir la Mesa Directiva como moderadores de los debates de proyectos de ley aprobados en comisiones hasta ser integrantes de las Mesas Directivas de las Comisiones que hayan decidido asignar para el Plenario Regional. Otros se enfocan en debatir y votar en alguna comisión, se desempeñan como voceros de una bancada o son oradores y exponen los proyectos previamente aprobados ante todos por los parlamentarios.

Como integrante del Parlamento Joven 2022, María José La Riva asumió el cargo de vocera de la Bancada Honestidad. Su labor consistió en negociar los cargos en Mesa Directiva de las distintas comisiones y lograr que un parlamentario del grupo mencionado esté en una lista para elección a la Mesa Directiva.
En el caso de Ana Virginia, su función como parlamentaria fue debatir problemáticas sociales y dar a conocer a la población la realidad de Lambayeque. Luego del análisis, se brindan aportes y alternativas de solución, donde la sociedad civil tenga participación y, así, logre involucrarse en la política.

Jóvenes y política

María José La Riva comentó que es muy importante que los jóvenes estén involucrados en la política debido a que, constantemente, la población no se siente satisfecha con sus autoridades locales, regionales o nacionales. Además, porque las personas tampoco buscan informarse respecto de los candidatos ni cómo deben desempeñarse en sus cargos.

“Por ello, se necesita urgentemente que las nuevas generaciones hagan esa diferencia, que realmente conozcan qué propuestas son viables o cuáles no, qué candidatos cumplen el perfil para representarnos. Si esto no sucede, nunca habrá la posibilidad de romper ese ciclo, los políticos siempre van a engañar a quienes les depositaron su confianza y nunca se verá un cambio”, expresó la estudiante USAT.

<4>¿Qué es el Parlamento Joven?
El Parlamento Joven es un programa del Congreso de la República, el cual busca que la población entre 18 a 29 años conozca a profundidad las funciones que desempeña un parlamentario. Su objetivo es promover que más jóvenes se involucren en el ámbito político, de forma que elijan a buenas autoridades o ellos mismos sean potenciales representantes en sus regiones y estén a la altura de lo que su localidad necesita.