|  |  |  |  |  |

Destacada Educación Secundaria Humanidades Noticias Relaciones Internacionales

Estudiante USAT realiza intercambio virtual en la Universidad del Salvador a través del programa Americarum Mobilitas – ODUCAL

“Sé el puente de tu propio camino” es la frase que caracteriza a José Luis Geanpierre López Lluén, alumno de la Escuela de Educación USAT, y la cual lo motivó a iniciar una pasantía internacional virtual en la Universidad del Salvador (Argentina), a través del programa de Intercambio Virtual de Movilidad Estudiantil Americarum Mobilitas de la ODUCAL.

“Mi ánimo de postular está orientado a mi vocación de servicio, a mi carrera de Educación. Cuando comencé a estudiar en la USAT, me propuse hacer de mi carrera un crecimiento personal y, con ello, realizar un intercambio en otro país para perfeccionarme y transmitirlo a mis compañeros, docentes, familiares y, en especial, a mis futuros estudiantes”, menciona.

Actualmente José Luis cursa el séptimo ciclo de la carrera de Educación Secundaria (Lengua y Literatura), por lo que las materias que llevará durante esta pasantía que durará cuatro meses (de marzo a julio) serán Literatura Argentina y Tecnologías Educativas, ambas orientadas a la Facultad de Letras, y Filosofía de la Facultad de Ciencias de la Educación.

“Creo que hacer un intercambio no solo fortalece a la persona en conocimientos, sino que enriquece social y culturalmente al hombre”, explica José Luis. En ese sentido, el futuro educador comenta que la experiencia de una movilidad internacional lo beneficiará en tres niveles: personal, académico y social.

“El intercambio me ayudará a adquirir el material académico para mi proyecto de tesis, enriquecer mi visión educativa desde la perspectiva de otro país, aplicar la tecnología en la educación, comprender el mundo literario de dos grandes representantes de ese país: Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, y conocer la cultura de esta nación extranjera”, afirma.

Experiencia virtual

José Luis cuenta que ya ha tenido su primer acercamiento sincrónico con las autoridades de la Universidad del Salvador, quienes se encuentran muy entusiasmados con esta experiencia de pasantía virtual y siempre están pendientes de cualquier duda o inquietud que puedan tener los estudiantes de intercambio.

“La universidad tiene una visión educativa humanista y cristiana, en otras palabras, se interesa por el desarrollo integral de la persona. En base a esta concepción educativa, me interesó realizar esta pasantía por la perspectiva que tienen sobre educación, su calidad académica y las facilidades que brindan a los estudiantes internacionales”, indica.

Actualmente José Luis se desempeña como practicante preprofesional en la USAT y, además, llevará su ciclo académico regular. Por ello, sus clases de intercambio virtual serán asincrónicas y, en algunas oportunidades, tendrá sesiones en línea a través de la plataforma educativa, por lo que su avance será autónomo.

Recomendaciones

José Luis brinda algunos consejos claves a los estudiantes que se encuentran entusiasmados por realizar una pasantía internacional: informarse de los convenios que tiene la USAT con las universidades extranjeras, seleccionar la que esté orientada a sus gustos personales e investigar sobre ella.

“También les recomiendo elegir los cursos que sean de su agrado o que tengan una relación con su proyecto de tesis, realizar los trámites de manera consciente, segura y optimista. Como consejo final y más importante: al ser elegidos, aprovechar al máximo esta experiencia”, concluye el integrante de la familia de la Escuela de Educación USAT.

Para saber más sobre el Programa Americarum Mobilitas ingresar a: https://www.movilidadoducal.com/