|  |  |  |  |

Destacada Empresariales Hotelera Noticias

Estudiante USAT participa en Seminario Internacional de Turismo Inclusivo Camaná 2021

La estudiante de la Escuela de Administración Hotelera y de Servicios Turísticos de la USAT, Camila Reaño Rivera, participó como ponente del Seminario Internacional de Turismo Inclusivo Camaná – Arequipa 2021 denominado ‘Construyendo accesibilidad para la inclusión’.

Reaño Rivera expuso el tema ‘La lengua de señas como mejora en la comunicación de los guías profesionales de turismo en la región Lambayeque’. Esta investigación forma parte de su tesis de pregrado, la cual es asesorada por la docente Mgtr. María Vigo Gálvez.

“Estoy realizando entrevistas a expertos en turismo y lengua de señas, así como a ciertas comunidades sordas, lo cual me permite ver mi investigación desde dos perspectivas. El diagnóstico refleja que no hay una mejora o no se nota la aplicación del turismo inclusivo, al menos por la parte de capacitar a los guías en lengua de señas. Esto es preocupante pues Lambayeque es una de las culturas más importantes del norte peruano y, que la historia no llegue a través de relatos a las personas sordas, genera cierta disconformidad para ellos, al no recibir los servicios adecuados”, explicó Reaño Rivera.

La alumna del décimo ciclo indicó que la principal motivación para investigar sobre este tema nació cuando estaba aprendiendo Lengua de Señas Peruanas (LSP) y se percató que no había visto tours especializados para personas sordas en la región Lambayeque.

“Quiero que el turismo en mi región tome importancia y emplee distintas herramientas, como, por ejemplo, aplicaciones para mejorar la comunicación entre guías de turismo y personas sordas. De esta forma, se muestra cierto interés por incluirlos, y se fomenta que ellos continúen recorriendo el país”, mencionó Reaño Rivera.

Para lograrlo, la estudiante propuso la capacitación de los guías profesionales de turismo en la lengua de señas. Ella explica que, en destinos nacionales como Lima, Huánuco y Arequipa, el turismo inclusivo se practica poco a poco, no solo por su tipología, sino por la propia esencia del mismo. “Así debe ser el turismo, sin barreras, permitiendo que todos, sin excepciones, disfruten del país y del mundo”, afirmó la joven.

Cabe destacar que el Seminario Internacional de Turismo Inclusivo Camaná 2021 se realizó en el marco de la conmemoración de los 200 años de independencia del Perú, como una oportunidad para imaginar, hacer y conmemorar el país que los peruanos quieren ser y forjar una nueva ciudadanía preparada para afrontar los desafíos del siglo XXI.

El evento buscó posicionar al turismo inclusivo como una manera de promover la igualdad de oportunidades de todas las personas para desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de una manera cómoda, autónoma y normalizada; y que además, busca la rentabilidad económica en beneficio de las personas con discapacidad como de las empresas del sector.

La actividad fue organizada por la Municipalidad Provincial de Camaná, la Municipalidad Provincial del Santa, la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), la Asociación de Guías Oficiales y Profesionales de Turismo de Arequipa (ADEGOPA), la Fundación Peruana de Turismo Social, Turística-MENTE e Inklusión; como parte de los eventos virtuales desarrollados por el Bicentenario del Perú.