Campus Destacada Noticias Noticias Investigación

Estudiante de la Escuela de Medicina USAT es calificado como ‘Investigador Renacyt

Desde que estaba en el colegio, Jimmy Fernando Malca Díaz, estudiante de la Escuela de Medicina Humana USAT, comenzó a cultivar el amor por la investigación. Sus apasionantes clases de Biología y la inspiración de sus profesores despertaron en él un interés por indagar y descubrir nuevas cosas.

Este deseo de investigar y transformar la sociedad a través del conocimiento científico ha rendido sus primeros frutos pues Jimmy Malca Díaz ha recibido la distinción de ‘Investigador Renacyt’ por parte de la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).

El estudiante USAT calificó al Nivel VII. Este escalón del Renacyt reconoce a los investigadores que han publicado artículos científicos en revistas indizadas en las bases de datos bibliográficas como Scopus o Web of Science y libros o capítulos de libros como resultado de sus investigaciones y que cumplan con revisión de pares.
Al respecto, Jimmy Malca Díaz tiene cuatro artículos publicados como primer autor, una carta al editor y dos capítulos de libro. Entre ellos destacan dos estudios de trabajos en laboratorio publicados en la revista Medicina Naturista (Scopus Q3) y una investigación sobre Covid-19 publicada en la revista del Cuerpo Médico del Hospital Almanzor.

Jimmy Malca Díaz también integra la Asociación Científica Médica Estudiantil de la USAT desde donde se fomenta la investigación en pregrado. Al respecto, resaltó la importancia de saber organizarse para poder investigar y estudiar a la vez, además de contar con la orientación de docentes expertos en investigación.

“Este logro es muy significativo para mí porque estudiar y al mismo tiempo investigar y redactar los artículos científicos es una tarea ardua y sacrificada. Agradezco mucho el apoyo de mis profesores y de mis familiares quienes me han orientado durante este proceso de investigación”, comentó Jimmy, quien cursa el sexto ciclo de Medicina Humana.

Investigación en salud
El futuro médico destacó la necesidad de investigar en Medicina desde las aulas universitarias al ser una tarea que genera impacto en la sociedad pues permite crear nuevos conocimientos científicos y promover el uso de tecnologías para la solución de problemas de salud siempre siguiendo criterios éticos y bioéticos.

“Al finalizar mi carrera me gustaría dedicarme a la investigación en salud a mayor profundidad, ya no solo artículos descriptivos, sino estudios de casos y controles. Me gustaría mucho investigar temáticas relacionadas con las ciencias de la salud enfocadas en genética, epidemiología y humanización de la salud” expresó Jimmy Malca Díaz.

Además, el estudiante USAT resaltó la importancia de integrar a docentes y estudiantes en esta labor investigativa. “Debemos realizar más investigación, unirnos con docentes y compañeros para empezar por lo básico que es la publicación de artículos y, así, todos podamos terminar aprendiendo en conjunto”, concluyó el joven.

El Renacyt es el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt). Este integra a las personas naturales, peruanas o extranjeras que realizan actividades científicas en el Perú. Busca darles visibilidad nacional e internacional y, a la vez, recopilar la producción científica e investigativa de todo el país. Hasta la fecha son 28 docentes y 1 estudiante calificados como ‘Investigadores Renacyt’ USAT.