|  |  |  |  |

Destacada Industrial Ingeniería Noticias

Estudiante de Ingeniería Industrial USAT obtiene prácticas profesionales a través del programa de la Alianza del Pacífico

Claudia Malca Noriega, estudiante de la Escuela de Ingeniería Industrial USAT, fue seleccionada para realizar sus prácticas profesionales en la Fundación Universitaria Compensar (Bogotá, Colombia).

La futura ingeniera aportará con sus conocimientos en el Área de Internacionalización de esta empresa. Una de sus funciones será promover el mejoramiento de los procesos de movilidad académica.

“Me encargaré de elaborar los documentos necesarios para la integración del área al sistema de gestión de calidad de la universidad. Además, realizaré el seguimiento a la ejecución de las actividades del plan de internacionalización”, explica.

Claudia realizará sus prácticas bajo la modalidad virtual hasta el 18 de diciembre de este año. Ella participará de reuniones y realizará su trabajo de forma asíncrona, invirtiendo semanalmente un promedio de 15 horas.

“En estas prácticas estoy aplicando conocimientos de distintos cursos de la carrera, especialmente, Sistemas de Gestión de la Calidad. Además, podré expandir mis fronteras y alcanzar el perfil de ciudadano global al que aspiro”, menciona.

Proceso de postulación

El año pasado, Claudia obtuvo la Beca Alianza del Pacífico y, a raíz de este logro, fue convocada por el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), ente encargado del proceso de prácticas estudiantiles, para asistir a un webinar informativo.

Luego de participar en esta actividad, Claudia ingresó a una base de datos donde estaban todas las empresas que buscaban practicantes y seleccionó las que más se adecuaban a su carrera, sus tiempos y sus funciones.

La estudiante de 9° ciclo de Ingeniería Industrial presentó los documentos que le solicitaron y, finalmente, se comunicaron con ella para darle la buena noticia que había sido aceptada como practicante profesional.

“Me interesó esta empresa porque las prácticas las realizaría en el área de internacionalización y, como ya había vivido una experiencia de intercambio, me encantó la idea de formar parte de este proceso para otros estudiantes”, menciona.

La labor del CEAP

El CEAP promueve el programa de prácticas estudiantiles con el objetivo de brindarle una oportunidad a los estudiantes de realizar prácticas en empresas de sus países miembros (Colombia, Perú, México y Chile).

Actualmente, este programa es liderado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la cual se encarga de la difusión y la generación de más convenios entre empresas y universidad que quieren unirse para darle esta oportunidad a más jóvenes.