|  |  |  |  | 

Destacada Ingeniería Noticias Sistemas

Estudiante de Ingeniería de Sistemas USAT desarrolla plataforma web para informar sobre los casos de coronavirus en el Perú

La creatividad puede aparecer cuando menos te los esperas. Eso le sucedió al estudiante del décimo ciclo de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT, José Manuel Puicón Rodas, quien desarrolló la plataforma web COVID-19 PERÚ, un software aplicativo que reúne datos estadísticos sobre el coronavirus en el país.

“Observé que habían reportes en el mundo sobre el coronavirus y decidí crear una herramienta centrada en el Perú y sus regiones. Esta es una manera de aportar a la sociedad durante esta época de cuarentena, pues, mediante el aplicativo, evitamos la desinformación de las personas”, comenta.

Esta plataforma cuenta con seis secciones informativas sobre los casos de coronavirus. La primera de ellas es la de ‘Datos Generales’, donde el usuario podrá encontrar la cantidad de casos confirmados y activos, el número de personas fallecidas y recuperadas, y las cifras de pruebas procesadas y descartadas.

“Cada uno de estos datos numéricos se analizan con respecto al día anterior para determinar si estos han sido satisfactorios, negativos o neutros. Además de tener información estadística, esta primera parte del software presenta un mapa del Perú donde se muestran las regiones más afectadas por la pandemia y gráficos circulares comparativos de las estadísticas”, explica.

La segunda sección llamada ‘Reporte en Perú’ presenta una curva de proyección de la enfermedad en base a los casos actuales, los esperados frente a una alta o baja exposición y aquellos que pueden surgir estando en casa. Asimismo, incluye otra curva según los casos reportados desde el día 0 y un gráfico de barras que muestra la cantidad de afectados por regiones.

Los últimos cuatro apartados de esta página web son: ‘Reportes por Regiones’, el cual permite que el usuario escoja un departamento del Perú de una lista de opciones y averigüe el número de casos de COVID-19; ‘Reporte Lambayeque’, con el avance del número de casos por día; ‘Comparativo de Perú en Latinoamérica’, con respecto a los países de esta parte del continente; y ‘Tendencias de Búsqueda’, con estadísticas sobre lo más investigado por la población peruana en los últimos días.

Toda la información utilizada en este aplicativo, y actualizada diariamente, corresponde a datos oficiales brindados por el Ministerio de Salud (MINSA) durante conferencias de prensa y comunicados en redes sociales, además de ser extraída del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins, ubicada en Estados Unidos.

Próximamente esta plataforma web será implementada con más funciones como modelos predictivos para analizar los datos por regiones y el comportamiento del coronavirus en el Perú.

“Es importante tener conocimiento de las estadísticas del coronavirus en el país, pero al mismo tiempo, de acatar las indicaciones dispuestas por el Gobierno como el correcto cuidado personal y el permanecer en casa durante este periodo de cuarentena”, finaliza.

 

Si quieres acceder a esta plataforma web, puedes hacerlo a través del siguiente link:  https://covid19peru.now.sh/

Comments

comments

Related Articles

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X