|  |  |  |  |

Arquitectura Destacada Ingeniería Noticias

Estudiante de Arquitectura USAT retorna de su intercambio en la PUCP

“Quería salir de mi zona de confort”. Marjorie Fernanda Chiquinta Campos, estudiante del 9no ciclo de Arquitectura USAT se atrevió a vivir una experiencia de intercambio en la Pontificia Universidad Católica del Perú en el ciclo 2022-2. En esta entrevista comparte lo que ha significado para ella vivir este reto.

Su intercambio duró un semestre académico y se realizó en dos modalidades: presencial y virtual. Por ello, Marjorie viajó a Lima para hacer una estadía de un ciclo en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Eligió esta universidad por la calidad de enseñanza y prestigio que tiene a nivel nacional e internacional en la carrera de arquitectura y logró ingresar postulando mediante el programa de la Red Peruana de Universidades (RPU).

Marjorie comenta que se animó porque quería salir de su zona de confort, conocer otras realidades y tener nuevas experiencias académicas respecto a la enseñanza de la arquitectura.  “El proceso de postulación me pareció sencillo, ya que tuve el apoyo y asesoramiento por parte del Programa de Intercambio de Movilidad Estudiantil USAT”, expresó.

Esto le ha permitido contar con nuevas experiencias positivas para su educación y nuevas perspectivas referentes a la forma moderna de ver la arquitectura.

Llevó 5 cursos, los cuales fueron: Dibujo arquitectónico 3, Taller de investigación, Historia y Teoría de la arquitectura 3, Ética del arquitecto y Promoción y gestión inmobiliaria.

Diferencias, retos y conclusiones

“Fue una muy bonita experiencia. Conocí a buenos compañeros y profesores muy exigentes con excelente calidad de enseñanza”. Además, indica, la impresionó la forma en cómo se desarrollaban los cursos: “Las clases me parecieron interesantes, con bastante participación de todos los alumnos. Por ejemplo en el curso de gestión inmobiliaria se hizo un análisis de la realidad de la gestión de las inmobiliarias en Lima”.

Uno de los retos ha sido leer e investigar más sobre los temas que tocaban en las clases, a fin de tener mayor participación en el aula. Fue una bonita oportunidad para conocer nuevos horizontes, desarrollar una mejor perspectiva de ver la arquitectura.

A los estudiantes USAT les recomienda “que se animen a realizar un intercambio estudiantil porque van a adquirir bonitas e inolvidables experiencias que les ayudará a crecer de manera personal y profesional”.

Finalmente, Marjorie expresa su agradecimiento a la USAT por esta modalidad de intercambio, convenios y movilidades para alumnos: “gracias USAT porque nos permiten conocer nuevos horizontes, pues hay mucho más que ver y aprender no solo de nuestra carrera, sino que nos ayudan al crecimiento como personas”.