|  |  |  |  |  |

Arquitectura Destacada Ingeniería Noticias Relaciones Internacionales

Estudiante de Arquitectura USAT realiza pasantía académica en Universidad Nacional Autónoma de México

A través del Programa de Intercambio de Movilidad Estudiantil (PIMEU) y las coordinaciones de la Escuela de Arquitectura USAT, la estudiante Sandra Lucía Chancafe Paz, realizó una pasantía académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Emprender un viaje a un lugar totalmente desconocido fue una gran y valiosa experiencia, pues tenía un compromiso conmigo misma, con mi familia y con la USAT, pero, sobre todo, necesitaba volar para abrir mi mente a un nuevo mundo de conocimientos”, explica.

Durante su aventura en México, Sandra adquirió nuevos aprendizajes relacionados al tema estructural, el cual, es estudiado a profundidad en ese país debido a que es considerado zona sísmica.

Además, llevó un curso donde adecuaron un proyecto arquitectónico en cuanto a estrategias de sostenibilidad según los créditos de la certificación LEED, con el objetivo de promover edificios más eficientes.

Pero la experiencia de Sandra no solo tuvo un objetivo académico, pues, como futura arquitecta, una de sus motivaciones es convertir su carrera en una forma de servir a la sociedad. Por ello, durante su estadía en la UNAM, eligió un curso electivo llamado “Inclusión de grupos vulnerables en el diseño”.

“Esta materia me ayudó a reflexionar sobre la necesidad de proyectar para la pluralidad y la diversidad, pero sin aislar o enfocar a estos grupos (personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes, afrodescendientes, niño, etc) de manera fragmentaria, pues necesitamos espacios para todos”, comenta.

Sandra cursó esta pasantía en la UNAM durante el semestre 2020-I (de enero a julio), por lo que experimentó la llegada de la pandemia en un país distinto al suyo. Sin embargo, esto no fue motivo para dejar de luchar por sus sueños.

“Lamentablemente, se suspendieron las clases presenciales, pero mi dedicación por seguir estudiando continuó y pude finalizar el semestre con muy buenas notas, pues obtuve 9 y 10 en todos los cursos (calificación máxima en México), y en taller quedamos entre las tres mejores propuestas del grupo”, comenta.

La estadía de Sandra en esta universidad también le permitió visitar las diferentes locaciones de la Ciudad Universitaria, como el Espacio Escultórico, la Reserva del Pedregal y el Estadio Olímpico. Asimismo, conoció las pirámides de Teotihuacán, El Palacio de Bellas Artes, la Basílica de Guadalupe, entre otros lugares típicos del país.

“Si algo debo destacar de Ciudad de México es su variado y eficiente sistema de transporte público, pues con 6 pesos (1 sol aproximadamente), paseaba por toda la ciudad. Además, debo destacar sus calles verdes, ciclovías y grandes espacios públicos”, señala la estudiante.

Para Sandra, realizar un intercambio internacional en la UNAM, le permitió aprender temas sobre Arquitectura, pero también, ver el mundo de una manera distinta, madurar y ser más independiente. “Esta experiencia me ha permitido darme cuenta qué es lo que realmente quiero hacer de mí al culminar la carrera”, finaliza.